- Economía
Caída del peso pega a mano de obra y microempresas, señalan
La caída de la moneda nacional frente al dólar que en esta semana superó la barrera de los 19 pesos es un foco rojo para la economía mexicana y se traduce en una caída de 38 por ciento del valor de la mano de obra de los trabajadores poblanos en comparación con 2014.
Así lo explicó el coordinador de la Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Alejandro López, quien resaltó que la devaluación es un foco rojo para la economía nacional.
En los últimos dos años, el peso se devaluó 38 por ciento. En 2014, el dólar se podía adquirir en 13.8 pesos, en enero. Ayer la divisa norteamericana llegó a 19.05 pesos.
Para el investigador de la Ibero, la caída del peso frente al dólar desencadena que la mano de obra mexicana se devalúe y pese a las mayores ganancias que puedan obtener las trasnacionales, el salario se mantiene en pesos.
“Con la depreciación del tipo de cambio, se está abaratando la mano de obra en términos relativos. A los trabajadores no se les va a pagar más. Hoy en día un empresario extranjero, que tasa sus ganancias en dólares, está pagando menos a los trabajadores mexicanos por el mismo trabajo que realizaba hace dos años, sin embargo sus utilidades se han disparado”, destacó el investigador.
Señaló que la devaluación del peso frente al dólar impacta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, que generan más del 85 por ciento de los empleos en la entidad.
El estado de Puebla cuenta con 341 mil 902 empresas, de las cuales, 54 por ciento son microempresas, es decir, se componen por uno a 10 trabajadores, pero generan el 54.3 por ciento de los empleos en la entidad.
Del total de establecimientos, 99 por ciento son mico, pequeñas y medianas empresas y generan más del 84 por ciento de los empleos en la entidad; 49 por ciento de los establecimientos poblanos se encuentran en el área del comercio y emplean a 35 por ciento de los trabajadores.
“Las pequeñas y medianas son las más afectadas porque tienen que importar maquinaria, insumos y diferentes elementos. Estamos viendo que la caída del peso está volviendo más cara las importaciones, 60 por ciento de la economía se basa en el comercio exterior”, comentó.
Destacadas
-
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 27 mins 44 segs -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 1 hora 10 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 2 horas 54 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 3 horas 25 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 5 horas 8 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 6 horas 17 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 1 día 26 mins
Destacadas
-
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 6 mins 53 segs -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 11 mins 53 segs -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 19 mins 55 segs -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 45 mins 33 segs -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 55 mins 38 segs -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 1 hora 48 mins -
Se llamaba Yadira, la mujer asesinada en calles de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 52 mins
