- Economía
Inversión automotriz rebasa 22 veces a la agroindustrial poblana
La inversión que Puebla captó el año pasado en el sector automotriz es 22 veces mayor que la del área agroindustrial, ycuadruplica los recursos de los sectores de servicios y de la transformación en el mismo periodo.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el gobernador Rafael Moreno Valle en su quinto informe de labores, en 2015 cuatro diferentes empr
La semana pasada investigadores de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuestionaron la situación financiera del estado, pues señalaron que tiene una dependencia en la producción de automóviles, sin que se hayan desarrollado otros sectores.
Crece inversión automotriz
El año pasado, la armadora automotriz Volkswagen (VW) destinó 15 mil 730 millones de pesos para ampliar su planta del municipio de Cuautlancingo y fabricar el modelo Tiguan.
La firma ThyssenKrupp, dedicada al abastecimiento de sistemas de dirección de alta calidad -con 4 plantas en la entidad-, anunció la expansión de su planta para la fabricación de cajas de dirección electromecánicas, con una inversión total de 179 millones 750 mil pesos y la generación de 650 empleos.
San Luis Rassini, empresa productora y diseñadora de componentes para suspensión de vehículos comerciales ligeros así como discos para frenos en América, informó la expansión de su planta en el municipio de San Martín Texmelucan con una inversión de 483 millones de pesos, lo que generaría 300 empleos.
Finalmente, Luk Puebla invirtió mil 53 millones de pesos para ampliar sus instalaciones en Huejotzingo, donde produce partes y componentes para vehículos de lujo, lo que permitirá generar 800 nuevos empleos entre 2015 y 2018.
Con menores recursos el agro e industria
En contraste, el sector agroindustrial percibió una inversión por 733.5 millones de pesos por parte de la empresa Cargill de México para ampliar su planta de Tehuacán.
Es importante señalar que las inversiones automotrices son 22 veces superiores a lo que captó este renglón de la economía local.
Servicios y transformación
Los recursos que la producción o ensamblaje de automóviles percibió en 2015 cuadriplicaron a los que captaron los sectores de servicios y de la transformación, los cuales ascendieron a 4 mil y 4 mil 89 millones de pesos, respectivamente.
Para la atención al público, el consorcio Danhos anunció una inversión por cuatro mil millones de pesos para construir un nuevo centro comercial sobre la Calzada Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla, proyecto que estará concluido en 2017.
Crowne Plaza colocó la primera piedra de un hotel en la capital poblana, con 155 habitaciones de lujo y una erogación de 340 millones de pesos.
La cadena hoteles Misión hará lo propio con un inmueble en la zona del centro comercial Angelópolis, proyecto que tendrá un costo de 75 millones de pesos.
Por otra parte, el grupo Coppel realizó la colocación de la primera piedra de su segunda bodega regional, con una inversión privada de 453 millones 244 mil pesos. Adicionalmente, contempla la instalación de 43 tiendas, 27 zapaterías, 7 Centros de Distribución (CEDIS) y 120 Bancoppel en el estado.
Respecto al sector de la Transformación, la empresa Cementos y Concretos Nacionales de Oriente (CYNCNA) inició su segunda línea de producción en el municipio de Palmar de Bravo, con una inversión de 4 mil 89 millones de pesos.
Sector Energético, también rebasado
Según se expone en el informe, el sector Energético también quedó por debajo del automotriz, pues este tuvo una inversión por 2 mil 76 millones de pesos, provenientes de la puesta en marcha del parque eólico de las firmas Iberdrola Renovables e ILER La Esperanza en el municipio de Esperanza.