- Educación
Defraudan a maestros con venta de plazas en Puebla
A lo largo del presente ciclo escolar, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) registraron una docena de casos de personas que se hacían pasar por integrantes del gremio y hasta por los propios secretarios generales, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, para defraudar a aspirantes a una plaza de maestro.
Con el uso de la telefonía celular, los aspirantes a una plaza recibían llamadas en las que se ofrecían plazas a cambio de depósitos iniciales por diferentes montos, desde cinco y hasta 50 mil pesos.
El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, detalló que las denuncias ya fueron presentadas a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Se detectó que desde un mismo teléfono con clave lada del estado de Veracruz se engañaba a los docentes ofreciéndoles lugares en el sistema educativo poblano.
Los falsos gestores solicitaban hasta 25 mil pesos como enganche para una plaza y, en algunos casos, acudían hasta el domicilio de los solicitantes presentando documentos en los que se asegura que en Puebla existen lugares para docentes.
Por su parte, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, llamó a los aspirantes a una plaza a evitar ser víctimas de engaños porque la única manera de entregar plazas en Puebla es a través de los exámenes de oposición que aplica cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Señaló que personal del gremio no visita a ningún aspirante, ni ofrece ninguna vacante a través de redes sociales, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar, situación que dificulta que se puedan aplicar sanciones.
Tras recibir el dinero, los supuestos gestores desaparecen y no vuelven a contestar a teléfonos celulares y desaparecen sus cuentas en las redes sociales.
“Les suplicamos a los egresados de la normal, a quienes aspiren a una plaza a que no se dejen engañar. No hay venta de plazas. Pedimos que no entreguen ningún dinero. Nadie les puede solicitar nada. La única manera de obtener un lugar frente a grupo es a través de los exámenes de oposición”, comentó Barrera de la Rosa.
Comentó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar las investigaciones correspondientes ya que nadie puede ofrecer un lugar frente a grupo.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 11 horas 38 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 12 horas 17 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 13 horas 20 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 13 horas 58 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 14 horas 31 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 15 horas 10 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 16 horas 11 mins
Destacadas
-
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 13 mins 56 segs -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 13 horas 47 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 14 horas 52 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 15 horas 39 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 16 horas 18 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 17 horas 59 segs -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 17 horas 2 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 17 horas 21 mins
