- Política
En vilo alianza del PAN y PRD en Puebla; Basave pone renuncia
Sin la aprobación de una alianza con el PAN y con la intención de renuncia de Agustín Basave Benítez a la presidencia nacional del PRD, fue como transcurrió la reunión de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
Al filo de las 2 de la madrugada, los integrantes de la dirigencia nacional no aceptaron la propuesta que Basave Benítez planteó para determinar que Acción Nacional encabece la alianza en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo con fuentes del partido de izquierda, los miembros del CEN tenían la disposición de ceder al PAN la postulación del candidato a la gubernatura en Veracruz y Tamaulipas, pero no respaldarían que el paquete incluyera a la entidad.
Ante tal escenario, Basave Benítez presentó a Ángel Rivera Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, una carta en la que manifestaba su postura de abandonar la dirigencia del partido.
"No renuncio porque se haya rechazado una u otra alianza con el PAN. Renuncio porque después de votar unánimemente que yo negociara con ese partido, el Comité Ejecutivo Nacional desestimó y desvirtuó los resultados de esa negociación -que a mi juicio es la mejor que se ha conseguido en el PRD-, pues por primera vez iríamos en paridad en términos del número de estados donde decidiríamos las candidaturas", expresó el también académico sobre su dimisión al cargo.
Aunque la carta se hizo pública, el equipo de comunicación social del líder perredista desmintió vía Twitter (@PrensaBasave) de la renuncia y de una reunión con Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno de Rafael Moreno Valle.
Opositores a la alianza ceden en otros estados
Para evitar que la posible renuncia de Basave Benítez fracturara al partido, 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dieron a conocer que estarían de acuerdo en que el PAN designara al candidato a la gubernatura en Tamaulipas y Veracruz, y que se dejara Oaxaca y Tlaxcala al PRD.
El acuerdo fue planteado por Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización; Mara Iliana Cruz Pastrana, secretaria de Formación Política; Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales. Rey Morales Sánchez, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública; Julieta Camacho Granados, secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía; Roxana Luna Porquillo, secretaria de Movimientos Sociales, entre otros.
Destacadas
-
Puebla no levanta en casa, vuelve a caer ahora 2-1 frente a AméricaDeportesHace: 7 horas 42 mins
-
Faustino Chimalpopoca Galicia, nuevo libro rescata su legado intelectualCulturaHace: 13 horas 8 mins
-
EE. UU. vs. China ¿Quién ganará la carrera de los robotaxis?CienciaHace: 13 horas 36 mins
-
Lidera mexicano ranking mundial Sub-25 de la Federación Ecuestre InternacionalDeportesHace: 14 horas 1 min
-
Belinda y El Choco, la foto que desata rumores en redesEntretenimientoHace: 14 horas 4 mins
-
Exposiciones y museos en Puebla para visitar el fin de semanaCulturaHace: 14 horas 17 mins
-
Super Bowl 2025, ¿Qué famosos asistirán?EntretenimientoHace: 14 horas 22 mins
-
Dónde y a qué hora ver los Critics Choice Awards 2025EntretenimientoHace: 15 horas 26 mins
Destacadas
-
Rafael Honorio, nuevo rector de la UTT;piden investigar a exdirectivaMunicipiosHace: 9 horas 53 mins
-
Atlixco lanza agenda turística 2025; habrá nuevos festivalesMunicipiosHace: 10 horas 6 mins
-
Vecinos de Tehuacán exigen retiro de gasera irregularMunicipiosHace: 10 horas 24 mins
-
Alejandro Armenta ofrece apoyo a alcaldes de la región de IzúcarMunicipiosHace: 10 horas 40 mins
-
DIF Tehuacán impulsa jornada de limpieza en calles del MulticampoMunicipiosHace: 10 horas 59 mins
-
Huejotzingo: seguridad, infraestructura y turismo en 100 díasMunicipiosHace: 11 horas 13 mins
-
Por error, mandan cadáver de Puebla a Veracruz; FGE no lo encontróSeguridadHace: 11 horas 48 mins
-
Parquímetros se extienden hasta Analco; inician el 15 de febreroCiudadHace: 12 horas 1 min