- Gobierno
En tres años, 21 municipios contraen deuda por 307 mdp
Créditos por un monto de 307 millones de pesos fueron contraídos por 21 municipios poblanos entre 2011 y 2014, informó la Secretaría de Finanzas (SF).
Del total de ayuntamientos que se endeudaron durante la actual administración, 18 lo hicieron bajo la autorización que el Congreso local emitió en abril de 2011 para que los municipios y el gobierno del estado contrataran créditos hasta por tres mil millones de pesos, que podrían liquidar con las participaciones federales.
Dichas alcaldías son Puebla, Chignahupan, Tecomatlán, Xicotepec, Zacatlán, Xiutetelco, Ixtacamaxtitlán, Teopatlán, Acatlán, Quimixtlán, Caltepec, Acateno, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador Huixcolotla, Tetela de Ocampo, Altzizihucán, Guadalupe Victoria y Tlanepantla.
Los tres ayuntamientos restantes (Santiago Miahuatlán, Zapotitlán y Xochitlán de Todos Santos) solicitaron empréstitos a través del esquema que permite a los municipios obtenerlos hasta por el 25 por ciento de los recursos que reciben a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Deuda total de ayuntamientos suma 736.6 mdp: SHCP
El reporte que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que al segundo trimestre del año (junio 2013) la deuda total de los municipios poblanos ascendía a 736.6 millones de pesos y se concentraba en 25 ayuntamientos.
Las alcaldías que la dependencia federal reportó con deuda pública, además de las mencionadas anteriormente, son: Libres, Rafael Lara Grajales, Tecamachalco, Tianguismanalco y Venustiano Carranza, con adeudos de 11.4, 0.4, 0.1, 0.3 y 0.6 millones de pesos, respectivamente.
Solicitudes de información arrojan cifras de deuda distintas
Recientemente e-consulta publicó el análisis “Que la deuda pública sea pública”, elaborado por el senador perredista Mario Delgado, a través de solicitudes de información sobre la deuda de estados y municipios.
El documento refiere que en 2011 el municipio de Puebla contrató dos créditos: uno por 135 millones de pesos con Bancomer y otro más con Banorte por 200 millones de pesos; sin embargo, la SF sólo reporta este último.
La misma situación ocurre con la alcaldía de Tetela de Ocampo, pues la dependencia indica que la deuda de esta asciende a 3.3 millones de pesos, pero el reporte mencionado señala que el monto es de 9.5 millones.
En tanto, el documento del legislador indica que el municipio de Tepexi de Rodríguez adquirió una deuda por 5.7 millones de pesos misma que no reporta la dependencia estatal.
Destacadas
-
¿Sin planes? Nodal, K-Pop y más de 10 eventos llegan este fin a PueblaEntretenimientoHace: 12 mins 47 segs -
Mundial: Francia cierra con paso perfecto su participación en el Grupo IDeportesHace: 42 mins 15 segs -
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 1 hora 20 mins -
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 1 hora 48 mins -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 2 horas 2 mins -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 2 horas 27 mins -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 2 horas 31 mins -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 1 min
Destacadas
-
Turismo gastó casi 200 mil pesos en evento para anunciar vuelosGobiernoHace: 26 mins 11 segs -
Tras ser detenido por drogas, liberan a asesor de Pavel GasparSeguridadHace: 32 mins 25 segs -
Diana Laura de Tehuitzingo se gradúa como bombera en Nueva JerseyMunicipiosHace: 35 mins 2 segs -
Celebran a sacerdote impulsor de la educación y el arte en TeziutlánMunicipiosHace: 57 mins 27 segs -
¿Necesitas una grúa? Verifica que esté autorizada antes de contratarlaSociedadHace: 1 hora 10 mins -
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins
