- Economía
Claves para mantener las deudas bajo control
Jueves, Diciembre 24, 2015 - 10:14
Lo recomendable es revisar el estado de nuestras finanzas personales por lo menos una vez al mes
.
El fin de año es una época de gastos y mucha gente suele decir que no sabe en qué se le va el dinero. En México, circulan más de 16 millones de tarjetas de crédito activas, 57% son de clientes no totaleros, que sólo pagan una parte del total al corte y esto les genera intereses, aumentando la deuda.
“Muchas veces el sobreendeudamiento es una consecuencia de la falta de planeación financiera, esto le puede suceder a cualquier persona sin importar su condición económica.
“Lo recomendable es revisar el estado de nuestras finanzas personales por lo menos una vez al mes, esto evitará que caigamos en deuda morosa sin estar conscientes”, comenta Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve.
Riesgos para endeudarse:
- Falta de seguimiento a cargos fijos: programar cargos periódicos a la tarjeta o servicios sin revisar los estados de cuenta puede ocasionar que no se tengan estos gastos en el radar al momento de armar un presupuesto. De igual forma, el no dar seguimiento detallado a estos cargos, podría ocasionar que se cobren montos incorrectos.
- Gastos médicos: la salud en México es una de las necesidades más costosas. Si una persona no cuenta con un seguro de gastos médicos a su medida o bien, uno brindado por el gobierno, tiende a recurrir a créditos o préstamos que le generarán intereses difíciles de pagar, mismos que seguirán creciendo conforme el paso del tiempo.
- Gasto hormiga: son esas pequeñas compras que hacemos a diario y pasan inadvertidamente, como comprar todos los días un café de 14 pesos, una lata de refresco de 9 y una botella de agua de 10, al año representan 7,920 pesos.
- Aumento en línea de crédito: cuando un cliente tiene buena reputación ante buró, el banco puede ofrecerle un aumento en su línea de crédito u otra tarjeta de crédito sin haberla solicitado, pero antes de aceptar piensa si realmente necesitas más crédito, ¿en verdad puedes costear adquisiciones de mayor valor? Recuerda que tu límite de crédito fue calculado de acuerdo con tu capacidad de pago, Resuelve tu Deuda recomienda tener un límite de crédito no mayor al 30% de tu ingreso.
- Desempleo: El 10% de los clientes que llegan a Resuelve tu Deuda fue por pérdida de empleo y esto provocó que ya no pudieran hacer frente a sus deudas, la reparadora de crédito aconseja siempre tener un fondo de emergencia para poder afrontar este tipo de situaciones y no caigas en sobreendeudamiento.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 3 horas 58 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 4 horas 5 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 10 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 4 horas 17 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 4 horas 41 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 4 horas 47 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 5 horas 2 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 5 horas 5 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 1 hora 9 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 1 hora 45 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 2 horas 48 segs -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 2 horas 7 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 2 horas 17 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 2 horas 41 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 3 horas 10 mins
