- Seguridad
Detiene PGR en Puebla a 200 por robo de combustible en 2015
Al menos 200 personas fueron detenidas y 25 inmuebles asegurados durante 2015 por su relación con el delito de robo de hidrocarburos, informó el delegado en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Efraín Alonso Gastelúm.
De acuerdo con datos difundidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) de este año, Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al robo de combustibles en ductos de la paraestatal.
En una entrevista otorgada este viernes, al encabezar la puesta en marcha del programa “Invierno seguro”, Alonso refirió que la entidad poblana está clasificada como de alta incidencia en este ilícito.
En julio de 2015, el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, fue relevado del cargo, debido a que el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, fueron detenidos por el Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, por vínculos con ladrones de combustible.
El delegado federal fue cuestionado sobre las avances que la PGR tiene en las investigaciones que realiza sobre los ex funcionarios estatales detenidos, pero indicó que por cuestiones jurídicas le es imposible dar a conocer datos de los procesos.
No obstante, comentó que a lo largo de 2015 fueron detenidas cerca de 200 personas por presuntos nexos con el robo de gasolina, además de que fueron asegurados 25 inmuebles, particularmente en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac y Palmarito Tochapan.
Alonso Gastelúm afirmó que existe colaboración entre las autoridades estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades municipales para combatir el robo en ductos de Pemex.
Entre marzo de 2011 y julio de 2015, Pemex ubicaron 1 mil 157 tomas clandestinas en ductos de Puebla, es decir, casi una diaria, de las cuales la mitad se encontró en los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo y Quecholac, región en la que en julio pasado fueron detenidos los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) referidos.