- Gobierno
Aprueban ley de ingresos a José Juan tras reunión con RMV
De última hora, los diputados locales aprobaron este martes la Ley de Ingresos del municipio de San Pedro Cholula, que plantea la recaudación aproximada de 256 millones de pesos.
La validez del documento ocurrió tras el encuentro que un par de horas antes sostuvo el edil José Juan Espinosa Torres con el gobernador Rafael Moreno Valle, cuando el primero abordó al mandatario al término de un evento que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS).
Dos semanas de tropiezos
Sin embargo, la aprobación de la Ley fue pospuesta por el Congreso local desde el primero de diciembre, cuando los diputados regresaron el dictamen al ayuntamiento cholulteca para que se le hicieran correcciones.
Incluso, este martes vencía el plazo para aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos, es decir, las normas que rigen los cobros que se hacen a los ciudadanos y el dictamen de San Pedro no fue enlistado en la orden del día de la sesión que llevaron a cabo los legisladores.
La aprueban como “asunto de urgente resolución”
Fue aproximadamente a las 15 horas de este martes cuando los diputados enlistaron, de último momento, el dictamen de la Ley de Ingresos en el apartado de asuntos generales de la última sesión del año.
Los legisladores catalogaron el tema como un “asunto de obvia y urgente resolución” –figura que la ley permite–, por lo que se dispensó su discusión previa en comisiones.
El documento fue aprobado sin discusión de por medio, con 34 votos a favor y seis en contra de los diputados emanados del partido Compromiso por Puebla.
Encuentro con RMV antecedió la aprobación
El documento no fue enlistado en la orden del día de la sesión de este martes, por lo que Espinosa Torres se apersonó en el CIS, cuando Moreno Valle realizaba la entrega de apoyos a policías estatales, para lograr un diálogo con el mandatario.
El presidente municipal trató de acercarse al mandatario cuando éste terminaba un recorrido para revisar las patrullas, pero él hizo caso omiso a las peticiones del edil, sin embargo éste logró alcanzarlo en el elevador del edificio y acompañarlo hacia su oficina.
Amagó José Juan con “controversia constitucional”
Previamente, Espinosa Torres declaró a los medios de comunicación que en caso de que el Congreso no aprobara la Ley de Ingresos este martes, presentaría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues recordó que la Constitución poblana indica que antes del 15 de diciembre de cada año deben votarse las propuestas de todos los municipios.
Al conocer que el documento no había sido enlistado en la orden del día, el alcalde también acusó a los legisladores de ocupar sus cargos para golpearlo políticamente, así como de violentar la autonomía del municipio que representa.
Ya en el Congreso local y al conocer la validez del documento, el edil rechazó que haya negociado con Moreno Valle la aprobación del mismo.
Argumentó que se realizaron modificaciones mínimas a la propuesta, tales como disminuir de 20 a 15 mil pesos el cobro a las instituciones bancarias para la colocación de cajeros automáticos, aspecto que derivará en una reducción de ingresos aproximada de 500 mil pesos.