• Universidades

Recortará BUAP gastos de representación, telefonía y viajes

  • Jaime Zambrano
Necesita generar ahorros por 40 mdp
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Alfonso Esparza Ortiz, anunció una estrategia para generar ahorros por 40 millones de pesos para subsanar los recortes aplicados a la federación al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie).

Recordó que en agosto pasado, la máxima casa de estudios recibió la información en torno a que recibiría 60 millones de pesos, sin embargo, en noviembre, llegó la notificación de que sólo se entregarían 19 millones de pesos del programa de apoyo a los docentes.

“Estamos hablando de programas de austeridad y ahorro. Es parte de toda una reingeniería. Ahora con el esquema de semestres, tenemos que buscar modelos adicionales para tratar de hacerlo de la mejor forma posible”, comentó.

En entrevista, Esparza Ortiz destacó que entre las medidas que se podrán implementar como parte de la reingeniería se encuentran la reducción de gastos en representatividadtelefonía y viajes.

“Tenemos que reducir aún más muchos gastos de representación, telefonía y viajes que no sean altamente prioritarios. Tendrán que hacerse estos ahorros para subsanar la parte académica que es la parte que nos interesa”, comentó.

Comentó que pese a la negativa de la federación para enviar la bolsa completa de 62 millones de pesos del Profocie, la BUAP cumplirá con la entrega de los recursos para los diferentes proyectos presentados por los académicos.

“En el caso de nuestra institución, los académicos ya trabajaron, ya realizaron el esfuerzo con sus proyectos y, por ello, nosotros no vamos a hacer el recorte a los académicos. Y de otros gastos, de otros fondos, se realizarán los ahorros para subsanar los más de 40 millones de pesos que no se van a recibir”, explicó Esparza Ortiz.

El Proforcie de la SEP es un programa de planeación participativa y cada dos años las instituciones de educación superior presentan sus proyectos para recibir recursos, sin embargo, en este 2015, se aplicó un recorte a las universidades públicas del país, entre ellas, la BUAP, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), entre otras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: