- Política
Costará la elección de mini gobernador de Puebla 558 mdp
De las 12 elecciones que se celebrarán en junio de 2016, las de Puebla y Veracruz se encuentran entre las tres que tendrán los costos más elevados, pese a que en la entidad sólo se elige a un gobernador de un año y ocho meses, mientras que en el vecino estado a un mandatario de dos años.
En el caso de Puebla, para la denominada “minigubernatura”, el Instituto Electoral del Estado aprobó un presupuesto inicial de 658 millones de pesos, sin embargo tuvo un recorte de 100 millones, con lo cual la cifra total quedó en 558 millones de pesos para el siguiente año.
El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, argumentó que ante la situación económica por la que atraviesa el país, la propuesta original sufrió la baja económica.
La figura de la minigubernatura (un año y ocho meses) fue aprobada por la LVIII Legislatura en julio de 2011.
La propuesta de homologar en 2018 el proceso electoral federal con el local, fue hecha por el gobernador Rafael Moreno Valle, y se interpretó como una medida para facilitar el proyecto transexenal del panista.
Elección jarocha, la más cara del país
Por otra parte, el Instituto Electoral Veracruzano contará con un proyecto de 956 millones de pesos para el siguiente año, aunque versiones de medios locales señalan que el presupuesto podría llegar a mil 500 millones de pesos, que se otorgarían a través de ampliaciones presupuestales.
En esta entidad se elegirá a un nuevo gobernador y a diputados locales, además tiene la lista nominal más grande de las entidades donde se renovará al poder Ejecutivo, al llegar a 5.6 millones de electores.
Entidades con renovación total de poderes gastarán menos
Contrario a los casos de Puebla y Veracruz, los organismos electorales de Oaxaca y Quintana Roo, estados en los que habrá renovación de sus gubernaturas, congresos y alcaldías, proyectaron un gasto que no rebasa los 500 millones de pesos.
El estado gobernado por Gabino Cué tendrá un presupuesto de 480 millones de pesos, mientras que Quintana Roo, entidad que tiene como titular al priísta Roberto Borge, preparará los comicios con 259 millones de pesos.
Sinaloa e Hidalgo siguen el ejemplo de Puebla
Para la elección del sucesor de Mario López Vargas, mejor conocido como Malova, el instituto electoral de Sinaloa gastará 583 millones de pesos, la segunda cifra más alta del país.
Sin embargo su lista nominal es la sexta más grande, detrás de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.
Hidalgo es otro de los estados en los que el presupuesto para los comicios del 5 de junio será de los más altos al llegar a los 531 millones de pesos.
En tanto, Durango, Tamaulipas y Chihuahua destinarán 333, 319 y 318 millones de pesos, respectivamente.
Contrario a las nueve entidades citadas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes son las que reportan los presupuestos menores al llegar a un gasto de 254, 241 y 143 millones de pesos.