- Nación
Beneficiarios de amparo podrán cargar toneladas de marihuana
Juan Francisco Torres Landa Ruffo, uno de los 4 integrantes del colectivo SMART que fue beneficiado con el amparo de la Corte para sembrar, cultivar y consumir marihuana recreativa, aseguró que quienes obtengan un permiso semejante podrán transportar kilos y hasta toneladas del estupefaciente, siempre y cuando sea con fines lúdicos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó las cuatro autorizaciones a las personas que amparó la Corte, pero aún existen vacíos en la ley que no regulan las cantidades que podrán manejar los beneficiados con el amparo.
De acuerdo con una nota que publica El Universal, Torres Landa Ruffo, exhortó al Congreso a terminar con las políticas prohibicionistas y a que asuma su responsabilidad.
“No hay una limitación ni en volumen, ni en lugar ni en nada; yo puedo traer conmigo o transportar cinco kilos o toneladas y mientras sea para consumo personal la autoridad no puede hacer absolutamente nada. El oficio de la Cofepris no contiene ninguna restricción, porque carece de facultades para hacerlo, y la propia sentencia no señala ningún tipo de límites salvo el tema de afectación a terceros”, dijo.
La nota firmada por Dennis A. García, asegura que la Corte reconoció el derecho de los ciudadanos a la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad. Es decir, no hay límites, pero es necesario que se legisle para determinar volúmenes.
“La Suprema Corte le está fijando al legislativo un parámetro que tiene que cumplir y es modificar una ley que ha sido declarada inconstitucional. La pelota está en la cancha del legislativo, aunque también el Ejecutivo tendría que repensar la estrategia prohibicionista y buscar mejores condiciones para no estar criminalizando el consumo”, dijo.
Precisó que mientras no infrinjan lo que la ley les permite: fumar frente a menores de edad, frente a mujeres embarazadas y no vender la marihuana, no tienen mínimo ni máximo establecido para sembrarla o transportarla.
“Es ahí justamente la llamada de atención al legislativo, modificar la ley y generar un esquema regulatorio eso es lo que tendría que suceder; ¡Que se pongan a trabajar! Se tiene que hacer un cambio de la política prohibicionista, necesitamos que los legisladores actúen de forma inmediata. La labor legislativa es la siguiente prioridad para acabar con una política que ha generado tanto daño”, dijo Torres Landa Ruffo.
Para obtener las semillas, Torres Landa dijo que la pueden conseguir en los talleres de botánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se las regalan o bien pedir una extensión adicional a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para importarla.
De acuerdo con la nota del El Universal, hasta el momento hay 155 solicitudes para el consumo de marihuana.
Como el amparo de la Corte sólo tiene efecto para 4 personas, la Cofepris podrá negar los permisos y los solicitantes interponer un recurso jurídico.
“La Cofepris reitera que, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 235, 237 y 245 de la ley general de salud, la marihuana sigue siendo una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro está prohibido y penado en el país”, dijo.
Crédito de la foto laestrella.com.pa