- Política
PRI vigilará recursos para uniformes y mochilas: Allende
El PRI se mantendrá atento de la determinación que tome el Congreso de la Unión de incluir los PPS como deuda, y en caso de que decida que sí, solicitará que se investiguenlos contratos poblanos hechos bajo ese esquema, dio a conocer la dirigente estatal del tricolor, Ana Isabel Allende Cano.
Durante una entrevista posterior a la presentación del libro “Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos”, la líder del Revolucionario Institucional dijo que también se mantendrá una vigilancia al ejercicio del presupuesto 2016 para que no se haga un uso electorero, principalmente después de que se anunció la repartición de uniformes y mochilas gratis.
La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pactó con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) la adquisición de 810 mil uniformesescolares para nivel primaria, mismos que se repartirán en diciembre y enero próximos.
Además el gobierno estatal hará una compra de más de 800 mil mochilas azul con blanco, con el logotipo del gobierno estatal y la leyenda "Acciones que transforman", a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de acuerdo al concurso de licitación GESFAL-152-2015.
Vigilarán presupuesto
"Lo que se ha decidido por parte del PRI es hacer una supervisión de que los recursos que está recibiendo el estado efectivamente se utilicen en lo que vienen proyectados y no se busque la manera de ocuparlos en otros esquemas que puedan ser electorales", abundó Allende Cano.
La ex diputada federal sostuvo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se etiquetan los recursos y se ponen reglas de operación para evitar que se empleen de otra forma.
Para el año 2016 -dijo- se buscó dar prioridad a los temas sociales y los servicios públicos, por lo cual se recortaron los fondos para infraestructura y obras hidráulicas.
Si bien el PEF 2016 contempla un incremento real de 0.8 por ciento para Puebla, también contempla una reducción del 11 por ciento para obras hidráulicas, además de disminuciones a los recursos de medioambiente y en el Ramo 23.
PPS sí son deuda
En cuanto al incremento de la deuda pública en el estado, la líder estatal del tricolor apuntó que el Congreso de la Unión de la República tiene una controversia sobre si los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) son o no deuda pública.
"Es una situación que en los próximos días se estará discutiendo en el propio Congreso y yo creo que hay que llamar a que haya mucha más responsabilidad, porque si queda establecido en la ley que los PPS son deuda, pues se iniciará una investigación en ese sentido contra la deuda real que tiene el gobierno del estado", agregó.
Este martes especialistas de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) manifestaron que gran parte del gasto corriente de México y los estados se paga adquiriendo deuda pública.
Aunque la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal ha rechazado en diversas ocasiones que los PPS representen deuda, el presidente Enrique Peña Nieto envió la Ley de Disciplina Financiera al Congreso de la Unión en agosto pasado para regular este tipo de financiamiento. La iniciativa se discute desde inicios de este mes.
Las cargas financieras por la contratación de PPS en la entidad suman alrededor de 13 mil 480 millones, por proyectos como el Museo Internacional Barroco (MIB); el Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de AUDI o la Estrella de Puebla.