- Gobierno
A estímulos en predial, Gali suma perdón de deuda a locatarios
A las medidas de condonación de multas y recargos del impuesto predial que el gobierno municipal ofrecerá a los capitalinos, este viernes el ayuntamiento sumó la conmutación de pagos atrasados para los locatarios de los mercados municipales.
El ahora alcalde José Antonio Gali Fayad solicitará una licencia definitiva al cargo en marzo para competir por la gubernatura en las elecciones del próximo cinco de junio.
El martes pasado el presidente municipal anunció que con las mismas tarifas de 2015, descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y del 50 por ciento en recargos, el ayuntamiento de Puebla iniciará el programa de pago anticipado del impuesto predial, del 17 de noviembre al 29 de diciembre.
Después del periodo señalado, habrá otro lapso que vencerá hasta el 29 de febrero de 2016, en el que los contribuyentes también podrán pagar con tarifas de 2015.
Condonan multas a locatarios de mercados municipales
A propuesta del Gali Fayad, este viernes el Cabildo aprobó por unanimidad de votos condonar multas y recargos a los locatarios de mercados municipales que tengan adeudos correspondientes a los años de 2011 a 2014.
Los comerciantes deberán pagar hasta el 29 de diciembre sólo el “derecho de piso” de sus espacios correspondiente a 2015, pero si incumplen con ello, deberán cumplir con todas las multas y recargos de años anteriores, es decir, ya no podrán disfrutar del beneficio.
La medida sólo fue objetada por la regidora del PRI, María Esther Gámez, quien señaló que las condonaciones también deben aplicar para los contribuyentes cumplidos, sin embargo, Gali Fayad refutó que en muchos casos las deudas de los locatarios ya son “impagables”.
Se estima que la deuda de quienes cuentan con un local en los 27 mercados municipales supera los 40 millones de pesos.
La propuesta hecha por el presidente municipal fue aprobada por unanimidad de votos de los regidores que este viernes realizaron una sesión ordinaria.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 1 hora 54 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 2 horas 1 min -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 6 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 2 horas 12 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 2 horas 36 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 2 horas 43 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 3 horas 1 min
Destacadas
-
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 2 mins 54 segs -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 13 mins 24 segs -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 37 mins 17 segs -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Dirigente del PAN Atlixco llama la atención a regidores por participar en mitin políticoMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 1 hora 55 mins -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Tras fuertes lluvias, colapsa drenaje recién instalado en La CeibaMunicipiosHace: 2 horas 14 mins
