- Ciudad
De forma espectacular burlan reforma para anuncios en Puebla
En áreas verdes o de equipamiento urbano y a menos de 100 metros de distancia entre uno y otro –ambos aspectos prohibidos por la ley– fueron colocados anuncios espectaculares en zonas de la capital poblana como el bulevar 5 de Mayo y la Avenida Las Torres.
Lo anterior, pese a que en septiembre de 2014 el Congreso reformó la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, y la Ley de Vialidad del estado, con el objetivo de regularizar ese tipo de estructuras.
e-consulta solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) conocer el estatus en el que se encuentran los nuevos anuncios y si cumplen con la normatividad establecida, pues hasta ahora no han sido clausurados.
El área gubernamental informó que se encuentra en la búsqueda de la información precisa de cada caso.
Como argumento para efectuar las reformas, la SDRSOT informó en ese entonces que al menos tres de cada 10 anuncios espectaculares eran irregulares. Se dijo que en el padrón de esta dependencia había 1 mil 759 piezas, de las que 359 estaban en vialidades poblanas.
Instalaciones irregulares
A través de un recorrido, e-consulta constató que sobre el bulevar 5 de Mayo y su cruce con el bulevar Luis Sánchez Pontón y la avenida 43 Oriente, recientemente fue instalado un poste de al menos unos 20 metros de altura que sostiene un anuncio espectacular digital o luminoso.
La estructura se encuentra justo en medio de la banqueta, pese a que la normativa establece que no debe ubicarse en áreas de equipamiento urbano.
Aunado a lo anterior, la colocación del anuncio resquebrajó el concreto sin que este haya sido reparado, lo que representa un riesgo para los transeúntes.
Otro caso se ubica sobre la avenida Municipio Libre -conocida como Las Torres-, y el distribuidor que la conecta con la Vía Atlixcáyotl, tramo recientemente ampliado y rehabilitado.
En las áreas verdes contiguas fueron colocados otros dos anuncios espectaculares a menos de 100 metros de distancia entre ambos, lo cual también contraviene la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.
Una de las estructuras tiene una altura aproximada de 25 metros y aún no ha sido ocupada, mientras que la otra tiene dimensiones menores y actualmente publicita el informe de labores del senador panista Javier Lozano Alarcón.
En el artículo 143 Bis, del capítulo VI, de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable aprobada el año pasado, a iniciativa del diputado local con licencia Eukid Castañón, refiere que “La Secretaría regulará la prevención y control de la contaminación visual ocasionada por instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental de las vialidades de jurisdicción estatal, zonas adyacentes a las mismas y de los bienes inmuebles propiedad del Estado”.
De acuerdo con la columna La Corte de los Milagros, la colocación reciente de anuncios espectaculares que violan la normativa está ligada a personajes ligados con la administración estatal, como Marcelo García Almaguer, Eduardo Torres Chedraui, Gerardo Islas Maldonado y Sergio Riquelme Novoa.
Destacadas
-
Mundial: Suecia debuta con triunfo y supera a Túnez en MonterreyDeportesHace: 7 horas 8 mins -
Mundial: Costa de Marfil vence a Ecuador con gol agónico en FiladelfiaDeportesHace: 10 horas 14 mins -
¿Qué partidos transmitirán mañana en el Zócalo? España debuta en el primeroDeportesHace: 10 horas 40 mins -
LMB: Pericos gana serie ante Toros, la novena con el mejor récordDeportesHace: 12 horas 1 min -
Seth Rogen rompe el silencio y confirma su ruptura definitiva con James FrancoEntretenimientoHace: 12 horas 36 mins -
Revelan la verdad del video viral sobre el accidente de Oliver Tree y GaspiEntretenimientoHace: 12 horas 50 mins -
"No usen mi música": Ariana Grande enfrenta a la Casa Blanca con mensaje para ICEEntretenimientoHace: 13 horas 2 mins -
Mundial: Japón rescata empate ante Países Bajos en el minuto 89DeportesHace: 13 horas 26 mins
Destacadas
-
Puebla tiene Atlas de Riesgo de hace 17 años; lo dejó MarinGobiernoHace: 8 horas 49 mins -
EUA e Irán logran acuerdo de paz: firman el 19 de junio para reabrir OrmuzMundoHace: 9 horas 44 mins -
Monseñor Víctor Sánchez Espinosa celebra 50 años de vida sacerdotalCiudadHace: 11 horas 4 mins -
Iván Herrera va a asamblea de Morena con ex dirigente guinda acusado de roboPolíticaHace: 11 horas 45 mins -
Apenas dos de 10 municipios con robo de combustible tienen Atlas de RiesgoGobiernoHace: 12 horas 49 segs -
Olintla estalla tras mortal atropellamiento ligado a camión de edilMunicipiosHace: 12 horas 54 mins -
Habitantes de Texamanila exigen cumplimiento de obras y acceso al aguaMunicipiosHace: 13 horas 18 mins -
De siete balazos asesinan a hombre en AmozocSeguridadHace: 13 horas 28 mins
