- Seguridad
Recuperan en casas de empeño 19 computadoras robadas a escuelas
A través de seis casas de empeño fueron vendidas 19 computadoras robadas en dos preescolares de la capital, según lo dieron a conocer este jueves la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Además en estas acciones un sujeto fue detenido, al operar un cibercafé con parte de esos equipos de cómputo.
En rueda de prensa, el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo, indicó que estos equipos forman parte del “Programa de equipamiento de aulas de medios” de la Fundación Únete y que se reportaron como robados en planteles educativos.
Ubican equipos en ciber café
Indicó que las investigaciones permitieron establecer un diámetro geográfico de la posible localización de las computadoras.
“Al realizar una búsqueda exhaustiva en cibercafés, se ubicaron en el establecimiento denominado Ciber El Matón, en la calle Valle Alejandrina esquina con calle Plata número 6303 colonia La Joya, de la ciudad de Puebla, se localizaron tres computadoras que a través del número de serie fueron identificadas como robadas: dos en la escuela General Aurora Marín de Taboada, de la coloniaBelisario Domínguez y una más en la escuela Julián Carrillo Puerto de la junta auxiliar de San Baltasar Campeche”, detalló.
Derivado de lo anterior, se logró asegurar al propietario del comercio, José Martín Ochoa Morales, de 20 años de edad, ya que no logró acreditar la procedencia de los equipos.
Al rendir su declaración, dentro de la averiguación previa 778/2015/DMZS, el detenido manifestó ante el agente del Ministerio Público que adquirió varias computadoras en la casa de empeño “Cash Cash”, ubicada en Plaza Mayorazgo”.
Asimismo, se estableció que el detenido tenía otro local con el mismo giro comercial localizado en la localidad de Sanctórum, en el municipio de Cuautlancingo, el cual había sido desmantelado días antes por el propietario, pues al parecer también operaba con equipos de cómputo robados.
Por lo anterior, el probable responsable fue consignado ante un juez penal por el delito de encubrimiento por receptación.
Clausuran casas de empeño
Las indagatorias realizadas por la SSPTM y la PGJ derivaron en revisiones conjuntas a más casas de empeño que junto con “Cash Cash” suman seis establecimientos de este tipo, en los que se encontraron 19 equipos de cómputo presumiblemente robados.
Éstos fueron: “Cash Cash” de Plaza Mayorazgo, en posesión de tres computadoras; “First Cash” en la colonia El Refugio, con 10 computadoras; “Empeño Fácil”, en la colonia Los Pinos Mayorazgo, con una computadora”; “El Cerrito”, en la colonia Campestre Mayorazgo, con dos computadoras; “Empeños Mexicanos”, en la colonia Los Pinos Mayorazgo”, con dos computadoras, y “Ayuda Fácil” de Plaza Balcones del Sur, con una computadora.
Adicionalmente, se hizo una revisión en casas de empeño que no están rindiendo informes de las operaciones que llevan a cabo e incurren en el delito de falsedad de declaraciones. En esta irregularidad fueron detectados y clausurados 14 establecimientos: “Empeño Ayuda”, “Cash apoyo efectivo”, “Presta Sol” “MD Mexicana de Empeño”, “Lana Express” y “Préstamos Directos”.
En ese sentido, el director de Ministerios Públicos de la Zona Metropolitana Sur, Jaime Huerta Ramos, confirmó que los trabajadores o propietarios de las casas de empeño que adquieren los equipos no han sido detenidos; sin embargo, se están investigando para fincarles responsabilidades.
Siguen pista a ladrones
Por su parte, Santizo Méndez refirió que existen varias líneas de investigación para dar con los ladrones que cometieron los robos en las escuelas, pues hasta el momento ninguno de ellos ha sido capturado.
No obstante, explicó que su modus operandi consiste en ingresar ilícitamente a los planteles educativos por alguna barda, luego ubican el aula de medios y forzan hasta romper la herrería de las ventanas para robar las computadoras y los proyectores que posteriormente comercializan en casas de empeño.
Exhortan a no comprar equipos robados
Con el objetivo de evitar la adquisición de bienes robados, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía de no comprar en casas de empeño algún aparato electrónico, electrodoméstico, computadoras u otros bienes que puedan ser de procedencia ilegal.
Recomendaron que –en caso de adquirir algún artículo- exijan la factura, ya que el omitir esta norma también favorece la comisión de delitos.
Mientras que a los ciudadanos que de buena fe adquirieron computadoras probablemente robadas, les sugirieron acudir a las instalaciones de Fundación Únete ubicada en la 5 Poniente 1303-A o llamar al 232 63 17 para devolver los equipos y coadyuvar en la investigación sin que se les involucre en un ilícito.
Los equipos que se están buscando son marca HP all in one, modelos 1105 y 18.