• Política

Carece de experiencia electoral el primer presidente del OPLE

  • María Pineda
De 7 consejeros, cuatro tienen alguna trayectoria en organismos electorales
.

A pesar de carecer de experiencia en organismos electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó aJacinto Herrera Serrallonga como presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, posición que asumirá el próximo martes y en la que permanecerá hasta octubre de 2022.

El próximo consejero electoral cuenta con una trayectoria en la administración pública, y desde 2011 colabora en el gobierno de Rafael Moreno Valle, ocupando diversas carteras en las secretarías General de Gobierno, de Finanzas y de Educación Pública.

Entre 2006 y 2008, Herrera Serrallonga laboró para el Ayuntamiento de Puebla, gobernado en ese entonces por Enrique Doger Guerrero, hoy aspirante a la candidatura por la gubernatura por el PRI.

En el arranque del sexenio morenovallista (2011) laboró en la secretaría particular de la Subsecretaría de Vinculación Institucional de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y después se convirtió en Director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SF).

En 2012, Herrera Serrallonga se integró al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, dependencia en la que se le nombróDirector de Investigación para la Formación de Recursos Humanos.

En esa responsabilidad, el exfuncionario morenovallista se encargó de elaborar el Convenio de Colaboración  de la empresa Audi de México para el funcionamiento del Centro de Especialización Audi.

Un año más tarde, en 2013 asumió la Dirección de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, dependencia que dejó por su elección como consejero electoral.

Excandidato a presidente y ligas con morenovallismo

Con una trayectoria similar se encuentra Juan Pablo Mirón Thomé, quien en principio fue considerado para llegar a la presidencia del OPLE, pero tras la desaprobación de las representaciones del PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Vinculación con los Organismos Locales Electorales determinó su relevo.

Cercano a Luis Maldonado Venegas, diputado federal del PRD, Mirón Thomé trabajó para las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Educación Pública (SEP), oficinas gubernamentales que entre 2011 y 2015 estuvieron a cargo del perredista.

Licenciado en Contaduría y con una maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, el próximo consejero electoral se desempeñó comosecretario particular de Maldonado Venegas en la SEP de febrero de 2011 a marzo de 2013, y en abril se ese mismo año se incorporó como Jefe de la Oficina de la Secretaría General de Gobierno, cargo que dejó el 15 de septiembre pasado.

En el resumen curricular que Mirón Thomé entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que fue consejero electoral municipal entre 2007 y 2010.

Cabe señalar que el jueves pasado, previo al nombramiento del INE, Mirón Thome fue visto en la ciudad de México con su anterior jefe en el gobierno del estado.

Del ámbito privado a la escenario electoral

Con un desempeño de sólo tres años en el organismo local electoral en el área de transparenciaFlor de Té Rodríguez Salazar fue electa por el Consejo General del INE para ser consejera por un periodo de tres años.

Previo a laborar en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Rodríguez Salazar colaboró  en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios  Financieros (Condusef), y de 2005 y octubre de 2012 fungió como abogada titular del despacho jurídico de Daja Grupo Consultor.

En noviembre de 2012, fue designada como titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Instituto Electoral del Estado (IEE), nombramiento a cargo de Armando Guerrero Ramírez, quien renunció a la presidencia del órgano electoral tras revelarse que no contaba con título y cédula profesional.

Sólo cuatro de los siete consejeros elegidos por el INE para integrar el OPLE acreditan su experiencia en material electoral.

En ese grupo se encuentra Federico González Magaña, comisionado de la CAIP y exasesor de Rafael Moreno Valle, los consejeros  José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, y la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez.

Académico y con una formación en Administración de Empresas, González Magaña se ha desempeñado como consejero electoral en Puebla en los procesos 1999- 2000, 2002-2003, 2004, y también fue integrante de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones 2005-2006 y 2008-2009.

Con una trayectoria en la Junta Local del IFE e INELuz Alejandra Gutiérrez Jaramillo participó en cuatro procesos electorales federales (2006, 2009, 2012 y 2015) como consejera. También fue Directora de Coordinadora Estatal de Comunicación Social.

Desde 1994, la magistrada del Tribunal Electoral del  Estado de Puebla (TEEP), Claudia Barbosa Rodríguez  inició su acercamiento con los órganos electorales.

Barbosa Rodríguez, prima del senador Luis Miguel Barbosa (PRD), colaboró en la Comisión Estatal Electoral y en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León. El pasado viernes fue designada como integrante del OPLE por tres años.

De los tres consejeros del IEE que llegaron a la última etapa de selección del OPLE, es José Luis Martínez López el único que llegará al nuevo organismo electoral.

En el ámbito electoral colaboró como auxiliar jurídico y titular de la unidad de docencia y capacitación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), y como asesor jurídico en la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: