- Universidades
Artes y diseño, de las carreras menos rentables: IMCO
Las carreras menos rentables para estudiar, dado que existe un mayor porcentaje de informalidad laboral, son diseño gráfico, bellas artes, música y artes escénicas, así como veterinaria y terapia y rehabilitación.
De acuerdo con el estudio Compara carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 51 por ciento de los diseñadores no tienen las prestaciones de ley y por ello su profesión es la de mayor porcentaje de informalidad laboral.
En tanto que el 49.3% de los que estudiaron bellas artes, 40.4% de los músicos y el 39.3% de los veterinarios también se encuentran en la informalidad.
Por el otro lado las profesiones que menos porcentaje de informalidad tienen son: salud pública (7.6%), ciencias de la tierra y de la atmósfera (8.2%), ciencias de la educación (9.4%) e historia y arqueología (10.1%).
Sin embargo las carreras más populares en México serían administración de empresas, contabilidad, derecho, formación docente para educación básica, medicina, psicología, ciencias de la computación, tecnologías de la comunicación y enfermería.
La mitad de los mexicanos estudian alguna de estas nueve profesiones.
Entre las que menos se estudian en el país están: filosofía y ética, ciencias de la tierra y de la atmósfera, salud pública, minería y extracción, física, ciencias ambientales, manufactura y procesos, tecnología y protección del medio ambiente, servicios de transporte y deportes.
Algunas de las carreras menos solicitadas son, sin embargo, de las mejores pagadas, tal es el caso de minería y extracción donde el salario promedio es de 26 mil 400 pesos; lo mismo ocurre con salud pública ya que los sueldos llegan a casi 16 mil pesos.
Mientras que de las más populares pero peor pagadas está docente para educación básica con salarios de 7 mil 676 pesos.
También algunas de las profesiones que tienen mayor informalidad son de las que menos retorno de la inversión general, como sucede con diseño que tiene un retorno de la inversión negativo en 1.7 por ciento.
Lo mismo sucede con bellas artes con retorno de menos 1.8 por ciento y música con menos 0.3 por ciento.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 10 horas 17 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 10 horas 52 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 11 horas 26 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 12 horas 10 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 13 horas 53 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 24 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 16 horas 7 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 17 horas 17 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 10 horas 6 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 11 horas 6 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 11 horas 19 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 11 horas 44 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 11 horas 54 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 12 horas 43 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 12 horas 47 mins
