- Universidades
Arranca el Creatón, foro de los universitarios de la BUAP
Estudiantes de diversas licenciaturas de la BUAP integran los 20 equipos multidisciplinarios que durante 30 horas trabajarán en la construcción de una propuesta de comunicación visual que dé a conocer la labor de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP), en temas como gobierno abierto, participación ciudadana y rendición de cuentas, en el innovador evento denominado Creatón.
Durante el banderazo de inicio de actividades, Jorge Luis Lima Villegas, director de Transparencia de la BUAP, subrayó que este espacio “debe constituir un reto de la juventud universitaria, que fomente el trabajo en equipos multidisciplinarios y explore nuevas áreas del conocimiento, que detonen aptitudes, habilidades y competencias para conocer las figuras de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y legalidad”.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, dio la bienvenida a los participantes. El Creatón, dijo, es un innovador foro de reflexión y participación ciudadana; más aún, de concientización y sensibilización para dotar a las nuevas generaciones de elementos de juicio que les permitan hacer frente a los retos futuros y construir una sociedad crítica y participativa en las decisiones del poder público.
A su vez, el titular de la ASEP, David Villanueva Lomelí, destacó el talento e ímpetu de los jóvenes universitarios para contribuir a impulsar una cultura de la rendición de cuentas, con una visión fresca e innovadora.
“Estoy convencido que la creatividad de los jóvenes universitarios abonará a favor de una cultura de la rendición de cuentas, para lo cual se ofrece este espacio libre y constructivo, el Creatón, que favorezca la participación ciudadana en un contexto de gobierno abierto”, dijo.
El Creatón es una iniciativa conjunta entre la Máxima Casa de Estudios en Puebla y la ASEP, bajo el auspicio de Inteligencia Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. En este evento, que por primera vez se pone en marcha, participan estudiantes de diversas licenciaturas de la BUAP, integrados en 20 equipos de trabajo multidisciplinario, que trabajarán en una propuesta de comunicación visual para dar a conocer la labor de la ASEP.
Cada equipo construirá una propuesta en alguno de los cinco temas trazados: gobierno abierto, legalidad, fiscalización/auditoría, participación ciudadana y rendición de cuentas. Las cuatro categorías en las que habrá un equipo ganador son: infografías, infografías interactivas, micrositio o APP, y video.
El Creatón tiene lugar en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, donde además se realizarán actividades artísticas, como música, teatro y talleres.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 6 horas 57 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 8 horas 1 min -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 12 horas 25 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 12 horas 33 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 37 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 12 horas 44 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 13 horas 8 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 13 horas 14 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 9 horas 37 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 10 horas 12 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 10 horas 12 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 10 horas 28 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 10 horas 34 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 10 horas 44 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 11 horas 8 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 11 horas 37 mins
