- Nación
Anula TEPJF elección de Colima y le quita la gubernatura al PRI
En un caso poco común, 4 de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)votaron a favor de anular la elección de gobernador del estado de Colima, porque consideraron que se acreditaron irregularidades.
De acuerdo con los magistrados las principales anomalías están relacionados con la coacción del voto que ejercieron procurador General de Justicia del Estado de Colima, Marcos Santana Montes, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Rigoberto Salazar Velasco.
Ambos funcionarios presionaron para inducir el voto a favor del candidato priísta Ignacio Peralta.
Los magistrados que votaron en contra de anular la elección argumentaron que no hay elementos suficientes para convocar a elecciones extraordinarias, pues se violaría el derecho de voto de otros electores.
Los magistrados que votaron a favor de anular la elección fueron Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanis y Salvador Olimpo Nava Gomar.
La decisión final correspondió al presidente magistrado, Constancio Carrasco Daza, quien se apoyó en el principio de neutralidad para revisar la actuación de los funcionarios públicos.
Constancio Carrasco Daza emitió el veredicto para revocar la decisión del Tribunal Electoral de Colima.
Aseguraron que su decisión no obedece a presión política, pues el hecho de que el gobernador intervenga en los comicios es causa la nulidad.
La impugnación fue promovida por el candidato de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien aseveró que el gobernador de la entidad Mario Anguiano Moreno favoreció al candidato priista durante la elección.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 1 hora 37 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 56 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 2 horas 15 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 2 horas 23 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 2 horas 33 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 2 horas 41 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 2 horas 51 mins
Destacadas
-
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 5 mins 51 segs -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 13 mins 48 segs -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 15 mins 11 segs -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 1 hora 12 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 19 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 43 mins
