- Nación
El Chapo recorría en un Ferrari el Triángulo Dorado
Protegido por los pobladores de la región conocida como el Triángulo Dorado, Joaquín El Chapo Guzmán tuvo el desplante de pasearse en un Ferrari y en ocasiones en una motocicleta de lujo.
La reconstrucción que hacen las autoridades de la fuga de El Chapo y los días subsecuentes, dan material para armar un diario muy detallado.
De acuerdo con la columna Historias de Reportero de Carlos Loret de Mola, fuentes de primer nivel le dijeron que ya pudieron reconstruir el itinerario de Joaquín El Chapo Guzmán desde que salió por el túnel hasta su estancia en elTriángulo Dorado.
“La investigación ha permanecido en secreto. La encabeza el Cisen, con la participación de la PGR, la Marina y el Ejército. La supervisa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong”, dice Loret de Mola.
“El sigilo que se requiere para que la operación de recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán sea exitosa ha llevado al gobierno federal a no decir una palabra, a resistir las críticas de que no hay avances en la indagatoria sobre la fuga”.
“Sin embargo, el Ministerio Público federal ha recibido ya una línea de tiempo sobre qué sucedió con el líder del Cártel de Sinaloa a partir de esa noche. Esto ha derivado en el arraigo de una decena de presuntos cómplices, más de cien propiedades incautadas (muchas de ellas en el DF) y cuentas bancarias congeladas a aproximadamente 35 personas y empresas”.
“Según la investigación a la que tuve acceso, este es el derrotero de El Chapo Guzmán:
“Al salir del túnel en el predio a kilómetro y medio del penal del Altiplano, abordó una camioneta que lo llevó por carretera hasta San Juan del Río, Querétaro, custodiado por un par de vehículos más”.
Según Loret de Mola, sus fuentes le dijeron que en una pista clandestina de San Juan del Río esperaban a El Chapo 2 avionetas.
“Una abordaría él y la otra serviría como distractor por si lo seguían las autoridades. Su piloto de confianza de toda la vida llevaba una, la que El Chapo abordó, y él se encargó de contratar a quien comandó el vuelo de la otra: Romano Lanciani Llanes, un piloto que estuvo varios días incomunicado dentro de un hotel de la localidad, a quien le ofrecieron 20 mil dólares por el trabajo y terminaron pagándole la mitad”.
“El piloto de confianza de El Chapo, Héctor Ramón Takashima Valenzuela, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) llevaba años buscando, fue capturado y está arraigado. El otro piloto, Lanciani, fue consignado y a él se refirió la procuradora Arely Gómez en su comparecencia ante el Congreso”.
“Cuando las autoridades detuvieron a los dos pilotos, lograron hacerse de los planes de vuelo digitales de la aeronave al servicio del capo: detectaron varios traslados entre el Triángulo Dorado y otros puntos del país que —luego supieron— fueron para llevar ropa, víveres y cosas que pedía el líder del Cártel de Sinaloa”, dice Loret de Mola.
“Según información que me revelaron fuentes de primer nivel, a El Chapo Guzmán lograron verlo en una motocicleta de lujo y en un Ferrari, arropado por la población local, que le tiene cariño y agradecimiento”.
La columna Historias de Reportero asegura que fuentes confiables lee aseguraron que elementos de la Marina tuvieron contacto visual con El Chapo en Cosalá, Sinaloa, el viernes 9 de octubre.
“Estaba acompañado de una niña que terminó disuadiendo el uso de armamento más poderoso. En la huida, agregan, cayó estrepitosamente a un barranco, se lastimó la cara y posiblemente se fracturó una pierna porque lo tuvieron que cargar sus guaruras. Todos desaparecieron a pie por la sierra”.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 21 mins 56 segs -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 33 mins 29 segs -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 34 mins 42 segs -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 56 mins 45 segs -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 1 hora 6 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 1 hora 8 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 1 hora 21 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 1 hora 48 mins
Destacadas
-
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR aNaciónHace: 20 mins 14 segs -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 31 mins 21 segs -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 37 mins 25 segs -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 40 mins 52 segs -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 43 mins 47 segs -
Rehabilitan pozo en Nealtican; habrá cortes temporales de aguaMunicipiosHace: 54 mins 29 segs -
Egresados de Universidad para Adultos son un referente: Lilia CedilloEducaciónHace: 56 mins 41 segs -
Mal uso de vehículos oficiales suma 7 denuncias; Medio Ambiente, a la cabezaGobiernoHace: 1 hora 29 mins
