- Economía
Mexicanos van más al súper que a tianguis y mercados
Los supermercados ganaron las preferencias de los mexicanos, ya que 63 de cada cien hacen sus compras en estas tiendas, con la mente puesta en encontrar mejores precios y mayor calidad, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
A la hora de surtir la despensa, ¿a qué cree que se le dé mayor importancia: al precio o la calidad?, preguntó GCE a 600 ciudadanos y 64.1% respondió que lo que más le interesa es el precio, mientras que 31.1% valora más la calidad.
Son más las mujeres (68 de cada cien) que los hombres (60) que buscan precio sobre calidad al ir al mandado.
Es posible que la búsqueda de ahorros haya hecho que los mexicanos dejen atrás tradiciones. 63.1% de los consultados telefónicamente dijo que hace las compras en los súper.
13.1% va a los mercados por el mandado y 11.6% lo compra en verdulerías o tiendas de abarrotes. El tianguis ocupa el cuarto lugar de las preferencias en este campo, ya que sólo 6.5% de la gente compra en ellos; 2.9% adquiere sus alimentos donde esté más barato y 1.1% en la Central de Abasto.
La economía es lo que más pesa a la hora de decidir dónde comprar, cuando los encuestadores preguntaron por qué se deciden para hacer las compras.
38.1% tiene en la cabeza que sea más barato, 19% la cercanía a su casa, 10.3% más calidad, 9.1% donde hay lo que busca, 5.5% por la oferta variada, 4.1% por las ofertas, 3.3% por comodidad , 2.2% frescura. 1.7% por costumbre y 1.2% porque reciben vales o tarjetas.
El resto de la gente habló de “otra”, falta de opciones, “no sé” o guardó en secreto sus motivos de compra.
Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a los encuestados, “de los siguientes productos dígame dónde considera que hay más calidad en un tianguis/mercados o los supermercados”:
Frutas y verduras, 65 de cada cien entrevistados piensan que la calidad es mayor en los tianguis y mercados, mientras que 33 tienen idea de que son mejores en supermercados.
Carnes y pescados, para 48 compradores la calidad es más en tianguis o mercado popular, aunque 46 creen que es mayor en el súper.
Ropa y calzado, una de cada cuatro personas cree que lo mejor está en el mercado o tianguis, pero 59 dicen que la calidad se encuentra en los supermercados.
Productos de limpieza, 77 de cada cien afirman que son mejores en el súper, mientras que 17 aseguran que los de mayor calidad se encuentran en el mercado o tianguis.
Electrodomésticos, 81 de cada ciento de encuestados apuestan por los supermercados, en tanto que 10 lo hacen por los mercados y tianguis.
Productos de higiene y cuidado personal, como champú, jabón, cremas y otros, 87 van por la calidad que encuentran en el súper y sólo 9 acuden a los mercados o tianguis a comprar estos artículos.
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 2 horas 42 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 3 horas 48 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 5 horas 46 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 6 horas 40 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 16 horas 26 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 18 horas 50 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 20 horas 43 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 21 horas 44 mins
Destacadas
-
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 37 mins 48 segs -
Conagua clausura pozo ilegal en con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 51 mins 32 segs -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 1 hora 8 mins -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 1 hora 39 mins -
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 2 horas 10 mins -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 2 horas 54 mins -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 17 horas 53 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 17 horas 58 mins
