- Nación
Casi la mitad de neoleoneses quieren a El Bronco para presidente
El futurismo es una tradición del sistema político mexicano y una eventual candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, divide opiniones en ese estado, pero cerca de la mitad de los ciudadanos la apoyan hoy.
Al más puro estilo de los políticos que se “sacrifican por el pueblo”, Rodríguez –que ganó las elecciones como candidato independiente- dijo antes de asumir como gobernador que si la gente lo pide podría participar en la elección para presidente en 2018.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta en días previos a la toma de posesión y preguntó a los neoleoneses: ¿si El Bronco decidiera participar en elecciones para ser presidente de México, usted votaría por él?:
47% de la gente consultada dijo que le daría su voto, mientras que 23.8% señaló que no volaría por él y 18.4% contestó que no sabe qué haría con su sufragio en caso que Rodríguez fuera candidato presidencial; 7.5% de los consultados sí lo elegiría y el resto no respondió.
Por cada 50 mujeres que le darían el voto hay 44 hombres. Y por cada 26 neoleoneses que se lo negarían existen 22 neoleonesas.
La gubernatura de Jaime Rodríguez vive sus primeros día y todavía falta mucho tiempo para que se sepa si va por la candidatura presidencial.
Escenario político en que GCE preguntó a quienes estarían dispuestos a embarcarse en la aventura de buscar el poder nacional ¿de qué dependería su voto por El Bronco en las presidenciales?:
Una arrolladora mayoría, constituida por 84.5%, dijo que todo dependería del trabajo del nuevo gobernador en Nuevo León.
Las promesas cuentan y 4.4% de la gente consultada mencionó que le daría su voto si cumple sus promesas; 4% tiene esta misma idea, pues dice que lo elegiría si lleva a cabo sus propuestas de campaña.
3.6% lo ve de otra manera y valoraría a los otros candidatos antes de dar su voto a El Bronco. El resto de los encuestados mencionó cosas como “otro”, “no sé” o de plano no contestó.
Entre quienes dijeron que votarían por él en 2018 para llevarlo a la Presidencia las cuestiones de género no muestran grandes diferencias, pero hay más mujeres (85.2%) que hombres (83.8%). GCE llamó telefónicamente a hogares de los municipios de Apodaca (250), Escobedo (250), Guadalupe (250), Monterrey (250), San Nicolás (250) y resto del estado (250) para conocer la opinión ciudadana sobre El Bronco.
Jaime Rodríguez, el primer político que llega a una gubernatura como candidato independiente, tiene al pueblo en la bolsa, eso muestra que 72.8% de los entrevistados por Gabinete le tiene confianza y le da crédito a sus promesas.
Pero hay matices:
32.6% de la gente de Nuevo León dijo que El Bronco tiene mucha credibilidad y 40.2% dijo que el crédito al político independiente es algo.
14.9% de la gente dice que le cree poco y sólo 7.1% no le tiene confianza; 2.3% dijo que no sabe qué pasará con él en el gobierno y 2.9% mantuvo su opinión como el voto: en secreto.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 34 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 4 horas 37 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 5 horas 55 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 7 horas 12 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 7 horas 36 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 7 horas 59 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 10 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 9 horas 3 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 5 horas 11 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 5 horas 23 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 6 horas 45 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 6 horas 56 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 7 horas 5 segs -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 7 horas 30 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 7 horas 49 mins
