• Sociedad

Nutre Puebla al DF en trata de personas y prostitución, indica diagnóstico

  • Gerardo Rojas González
La mayoría de las víctimas son llevadas a La Merced, la Delegación Cuauhtémoc así́ como la Venustiano Carranza
.

Puebla nutre al Distrito Federal y al Estado de México de mujeres que son víctima de la trata de personas y la prostitución, mientras que en la entidad las zonas donde se identifica más este problema son la capital y la Sierra Norte.

Así lo establece el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas en la Ciudad de México, elaborado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe A.C.

El documento señala que de Puebla llega al Distrito Federal un número considerable de víctimas de trata para ser explotadas en la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

La mayoría de las víctimas son llevadas a La Merced, la Delegación Cuauhtémoc así́ como la Venustiano Carranza.

Otros puntos de prostitución son: Sullivan, Avenida de los Insurgentes, Reforma, Tlalpan, la Plaza de la Soledad y los Callejones de Santo Tomás, Manzanares, la Zona Rosa, el Corredor de Buenavista, así́ como Tlalpan, la Roma, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Centro Histórico, Xochimilco, Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo.

La prostitución ajena se presenta cuando a través de la coerción, la fuerza, el engaño, el enamoramiento o la seducción, una persona es inducida a la esclavitud sexual, y en consecuencia se convierte en víctima de trata y su posterior explotación.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las víctimas son mujeres y personas menores de edad, que son llevadas a actividades de pornografía, prostitución, el turismo sexual, la pedofilia, en strip clubes, burdeles, servicios de acompañantes, en la calle, salones de masaje, table dance, entre otros lugares.

Un negocio rentable a costa de la feminización de la pobreza

Según el reporte, la trata de personas es un delito de los más rentables en México y en el Distrito Federal, debido a los altos índices de violencia, impunidad, revictimización, corrupción, narcomenudeo y feminicidios, entre otros.

Se le considera el tercer negocio más lucrativo, debido a su acelerado crecimiento y a las elevadas ganancias que genera. Contrario a ello, las mujeres están más expuestas a la trata de personas al estar en situaciones de pobreza, inclusive pobreza extrema.

Puebla es un estado con alta marginación, cuestión que aprovechan las redes del crimen organizado para reclutar a mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación.

“La sistemática y estructural pobreza de las mujeres se debe a la injusticia, la discriminación, a los roles de género estereotipados dominantes y el desigual acceso a oportunidades de educación y laborales y a los espacios de poder”, refiere la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe A.C.

Las redes del crimen organizado y los cárteles de la droga se aprovechan de la falta de oportunidades y las necesidades de las personas para inducirlas, engañarlas, obligarlas y seducirlas a realizar algún movimiento de su lugar de origen con falsas promesas o por la fuerza.

Proponen cambiar políticas públicas

El organismo, en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, plantean la creación de un programa para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para proteger y asistir a las víctimas en el Distrito Federal.

Ambas instancias señalan la necesidad de una voluntad política real, acompañada del apoyo de los altos funcionarios, para encausar y dar respuesta institucional a la problemática que enfrentan sobre todo las mujeres.

Entre las propuestas de acción inmediata destaca el incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, a fin de superar las desigualdades entre los hombres y las mujeres.

Así como la existencia de funcionarias y funcionarios públicos informados sobre la trata de personas y con perspectiva de género; la implementación y evaluación de políticas y programas que respondan a los efectos diferenciales de la Trata.

Comentarios de Facebook: