- Ciudad
Planean Ciclo Red universitaria de 65 km en Puebla capital
El gobierno capitalino planea la instalación de una “Ciclored universitaria” para vincular, a través de ciclovías, los principales centros universitarios de la ciudad con el sistema de bicicletas públicas que implementará la empresa Cycloshare, proyecto que abarcaría 65 kilómetros de longitud y que tendrían un costo superior a los 100 millones de pesos.
Para su ejecución, el ayuntamiento de Puebla únicamente busca financiamiento, pero mantiene firme su intención de llevarlo a cabo, según se lo hizo saber a Armado Pliego, integrante de la Liga Ciclista en la entidad.
En entrevista, el representante de este colectivo que ha pugnado porque las ciclovías que se han construido en la capital del estado cuenten con las especificaciones técnicas necesarias para los ciclistas, indicó que ha sostenido diversas reuniones con autoridades municipales en las que le han hecho saber del proyecto.
La nueva red vincularía a la Facultad de Comunicación y el Complejo Cultural Universitario (CCU) con la avenida Atlixcáyotl y el Centro Integral de Servicios (CIS) en donde ya hay una ciclovía. Asimismo, conectaría al CCU con el Centro Histórico.
En otro punto se vincularía a Ciudad Universitaria (CU) con la Escuela de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la avenida 22 Sur, y de este último lugar se partiría hacia el Centro y hacia la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), en el Barrio de Santiago.
El plan contempla otro punto que iría de la Escuela de Lenguas de la BUAP hacia la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) en la zona de Amalucan.
De acuerdo con el representante de la Liga Ciclista, el proyecto cumple con los requisitos necesarios para ser “verdaderamente” incluyente, dijo, pues se corrigieron las deficiencias que tuvieron otras vías que se han construido en la capital poblana.
Sobre el financiamiento, refirió que las autoridades municipales revisan qué instancia podría otorgar recursos para el proyecto, no obstante afirmaron que este debe ejecutarse, pues se vinculará con las bases de bicicletas para rentar que instalará en próximos días la empresa norteamericana Cycloshare, a la que en julio pasado la comuna le entregó una concesión por 30 años para ofrecer este servicio.
Dijo que el costo no resulta elevado para costear los 65 kilómetros, pues algunos tramos no tendrán carriles confinados, sino que se colocarían señalamientos viales para que automovilistas y ciclistas compartan las vías, particularmente en el Centro Histórico en donde la velocidad permitida es de 30 kilómetros por hora.
Cabe recordar que el 22 de septiembre fue inaugurado el Parque Lineal Universitario, mismo que conecta CU con el Centro Histórico, y que tuvo un costo cercano a los 45 millones de pesos.
.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 8 horas 16 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 10 horas 19 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 11 horas 37 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 horas 55 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 13 horas 19 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 13 horas 41 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 52 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 14 horas 45 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 10 horas 53 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 11 horas 5 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 6 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 12 horas 28 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 12 horas 38 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 12 horas 42 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 13 horas 12 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 13 horas 32 mins
