• Economía

Disminuye 1.5 millones cifra de mexicanos en pobreza extrema

Se encuentran en pobreza extrema las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienesta
.

Al analizar el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que pese a que se registró un incremento de mexicanos pobres entre 2010 y 2012, también hubo una reducción en la cifra de personas en pobreza extrema, al pasar de 13 millones a 11.5 millones.

En el documento “En contexto” número 35, elaborado por el CESOP sobre la “Medición de la pobreza por entidad federativa 2012”, se muestra un análisis descriptivo de los principales resultados por estado del país para los indicadores de pobreza y carencia social que maneja el Coneval en el periodo 2010-2012.

El reporte define que la población en pobreza es la que tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.

En tanto, explica, se encuentran en pobreza extrema las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, aquellas que tienen una percepción total menor al costo de la canasta alimentaria básica.

El documento menciona que a nivel nacional, el número de personas en situación de pobreza fue de 53.3 millones en 2012, mientras que en 2010 la cifra era de 52.8 millones.

“En porcentaje representa una variación de 46.1 por ciento en 2010 a 45.5 por ciento en 2012, tomando en cuenta que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas, en el mismo lapso de tiempo”, indica el Centro de Estudios.

Agrega que los estados que registraron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza fueron Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, mientras que las entidades que menos porcentaje de población en situación de pobreza fueron Nuevo León, Coahuila, Distrito Federal y Sonora.

Asegura que en el ámbito nacional, entre 2010 y 2012 la cantidad de personas en pobreza extrema disminuyó de 13 millones a 11.5 millones, es decir, pasó de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento con respecto a la población total del país.

Explica que la cifra promedio de carencias sociales de esta población bajó 3.8 por ciento a 3.7 por ciento y, por entidad federativa, los estados que registraron un mayor porcentaje de población en pobreza extrema en 2012 fueron Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

“Los estados con mayor incremento de población en condiciones de pobreza extrema fueron Nayarit, al pasar de 7.7 a 10.7 por ciento, Quintana Roo y Colima (con 1.6 por ciento cada una). Por su parte, las entidades que más redujeron el porcentaje de personas en pobreza extrema fueron Oaxaca (6 por ciento) y Campeche (5.4 por ciento)”.

El CESOP señala con respecto al acceso a los servicios de salud, que la carencia se redujo de 33.5 millones (29.2 por ciento) a 25.3 millones de personas (21.5 por ciento) entre 2010 y 2012. El porcentaje de población bajó en todas las entidades federativas.

Por otra parte, las entidades que más redujeron el porcentaje de carencia por acceso a servicios de salud en 2012 fueron Oaxaca (17.5 por ciento), Guerrero (13.5 por ciento) e Hidalgo (11 por ciento), mientras que las entidades con porcentajes más altos fueron Puebla, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

En cuanto a la seguridad social, menciona, entre 2010 y 2012, el número de afiliados subió de 69.6 millones a 71.8 millones de personas. Entre los estados con porcentajes altos de población sin seguridad social destacan los casos de Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Respecto de los mexicanos que cuentan con seguridad social, se señala que el Seguro Popular fue el mecanismo más representativo en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. La segunda institución más importante por el número de personas aseguradas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya cobertura por entidad federativa, no obstante, presenta una tendencia relativamente opuesta a la del Seguro Popular.

En tanto, los estados del sureste son los que presentan las condiciones más delicadas en todos los indicadores, y aunque en algunos casos han disminuido los porcentajes de carencias importantes como el rezago educativo, las condiciones de pobreza y pobreza extrema son persistentes.

El CESOP refiere que el pasado 29 de julio, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Social, el Coneval dio a conocer las estimaciones de pobreza a nivel nacional y para cada entidad federativa, tomando en consideración el ingreso corriente per cápita; rezago educativo; acceso a los servicios de salud y a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda, así como a servicios básicos en la vivienda, a la alimentación y el grado de cohesión social.

Comentarios de Facebook: