- Sociedad
Aumentan los suicidios de jóvenes y adolescentes en México
México vive un incremento de intentos de suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años, y su consumación constituye la segunda causa de muerte violenta en esta población en el país, como en el orbe.
Paulina Arenas Landgrave, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, dice que en las últimas décadas esta conducta se ha disparado.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011, las entidades con mayor prevalencia fueron el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato.
Los principales métodos usados para suicidarse: hombres y mujeres recurren al ahorcamiento y estrangulamiento o sofocación, que comúnmente ocurre en sus viviendas y se da con mayor prevalencia entre los varones, “aunque ellas lo intentan más”.
La universitaria advirtió que la tendencia podría incrementarse en los adolescentes si dentro de la familia existen historias previas de suicidio; es un factor asociado importante, que se añade a problemas con la familia o en la escuela, depresión, consumo de alcohol o sustancias tóxicas, desesperanza, malestar y pérdida de interés en actividades que solían disfrutarse.
La adolescencia es una etapa vulnerable, en la que se presentan cambios emocionales, físicos, sexuales y sociales. En esta fase se experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión y presión para lograr el éxito, entre otros, y para algunos el suicidio es una aparente solución.
Es un problema multicausal y complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, que se manifiestan por una variedad de comportamientos que van desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio; estos indicadores deben tomarse como signos de riesgo.
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 5 horas 43 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 6 horas 15 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 6 horas 53 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 6 horas 57 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 7 horas 3 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 7 horas 7 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 7 horas 35 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 2 horas 27 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 2 horas 38 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 3 horas 18 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 3 horas 21 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 3 horas 21 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 3 horas 25 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 3 horas 28 mins
