Firmes, las inversiones de VW en Puebla: RMV
A pesar de la situación por la que atraviesa la Volkswagen, la inversión del mil millones de dólares que está aplicando en Puebla para la producción de la camioneta Tiguan y la instalación de la planta de Audi en San José Chiapa, siguen adelante, sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Reconoció que el escándalo de la empresa germana impactará el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla, no obstante, refirió que esta merma se compensará para 2017 y los años posteriores con la llegada de Audi y la producción de su camionetas Q5.
"Estos proyectos son de largo plazo, esta coyuntura es muy delicada, por supuesto en el corto plazo; va a tener un impacto, por supuesto, pero la Volkswagen lleva 51 años en Puebla, entonces así será el caso de Audi, va a estar por décadas en este estado y la Volkswagen continuará por más décadas en este estado", afirmó.
Informó que en la reunión que sostuvo el pasado miércoles 23 de septiembre con el presidente del ConsejoEjecutivo de Volkswagen, Andreas Hinrichs se hizo el compromiso de retener, en la medida de lo posible, la planta laboral y defender la permanencia de ésta.
Anunció que la Volkswagen no despedirá a su personal calificado porque la empresa lo requerirá para 2017, cuando entre en operaciones la fábrica en donde se producirá la nueva camioneta Tiguan.
Afirmó que la Volkswagen, que es la principal empresa generadora de empleos en la entidad, se comprometió a hacer el máximo esfuerzo para no realizar despidos de la planta de Puebla, lo que implica enviar a personal a sus proveedores y a la fábrica de Audi que se está edificando en San José Chiapa, por mencionar algunos mecanismos que se estarán buscando para impedir bajas laborales.
No obstante, el gobernador consideró que los trabajadores deberán entender las circunstancias y aceptar la aplicación de algunas medidas que permitan mantener las fuentes de empleo, situación en la que se debe ver involucrado el sindicato de la empresa.
Descartó que, para apoyar la situación económica de la firma, el gobierno estatal haga una exención de impuestos, pues recordó que ya se hace.
DESLINDA A LA PLANTA DE PUEBLA
Deslindó a la planta de la Volkswagen Puebla del problema de los automóviles alterados al mencionar que el software con el que se modificaban las emisiones no se produjo ni se elaboró en la fábrica asentada en la entidad sino que se elaboraba en Alemania.
Además puntualizó que el problema que enfrenta la firma es exclusivo con los motores a diesel y en Puebla el 23 por ciento de los vehículos que se ensamblan requieren de este combustible, por lo cual los producidos en la entidad y a nivel mundial son en su mayoría automóviles de gasolina.
"No ha habido ninguna falla, ningún problema con la planta de Puebla, los motores de diésel que llegaban venían hechos en Alemania y aquí no se podía ni si quiera manipular, simplemente se instalaban, tal suerte que la planta de Puebla estrictamente no tiene un problema de manera directamente, aunque evidentemente al formar parte de un consorcio va a tener un impacto negativo", expuso.
Recalcó que los problemas que enfrenta la empresa automotriz a nivel internacional no frenará la inversión que está haciendo en la entidad de mil millones de dólares para la producción en 2017 de la Tiguan ni tampoco la llegada de Audi a San José Chiapa, de tal suerte que la operación de la empresa de los cuatro aros comenzará en el segundo semestre de 2016.
Precisó que en 2014 la Volkswagen fue la empresa que más automóviles produjo y vendió a nivel internacional, de tal suerte que tiene presencia en distintos mercados y en cada uno de ellos los controles de emisiones son diferentes, por lo cual confió que los vehículos a diesel en México cumplan los estándares ambientales.

