- Nación
Pide ex funcionario que expertos del GIEI se vayan de México
Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe salir de México, pues está impedido para participar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Atoyzinapa, Guerrero.
El ex funcionario acusó al GEIE de actuar a favor de los intereses que el secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tiene en la región de Guerrero, y que están violando los estatutos de la Organización de Estados Americanos.
“Hay reglas específicas que no están siendo respetadas y particularmente en lo que tiene que ver con declaraciones, que impiden que cualquier funcionario, y yo fui funcionario de Naciones Unidas, por eso la conozco, de Naciones Unidas o de la OEA, pueda hablar sobre su propio país”.
“Y qué vemos hoy, que el secretario ejecutivo de la CIDH habla sobre el caso mexicano; el señor Emilio Álvarez Icaza tiene intereses en el estado de Guerrero, siempre lo ha tenido y sus organizaciones han estado ahí siempre presentes”, dijo.
Samuel González explicó que el GIEI debe dejar las investigaciones del caso Iguala, para dar paso a otros expertos de la ONU.
González Ruiz indicó que al estar confirmado que hubo participación del crimen organizado, la Oficina de Drogas y Delito de la organización internacional puede colaborar en las investigaciones de la PGR.
“¿Qué no el problema es de drogas, según todos? ¿Entonces por qué no está presente técnicamente para hacer el estudio, con los fiscales que sí existen en la Oficina de Drogas y Delito?”
“Porque tienen una confusión completa entre un reporte de Derechos Humanos y un reporte que tiene que ver con delito y droga; lo que sucedió en Ayotzinapa es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió ser tratado como un elemento criminal y nos mandan un reporte de Derechos Humanos que tiene criterios distintos”, dijo.
Crédito de la foto www.monitorexpresso.com
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 14 horas 52 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 15 horas 17 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 15 horas 49 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 16 horas 27 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 16 horas 31 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 16 horas 38 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 16 horas 41 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 17 horas 10 mins
Destacadas
-
Convocan a bloqueo en la México-Puebla; autoridades no lo confirmanMunicipiosHace: 8 mins 52 segs -
FMI baja pronóstico de crecimiento de México y el Mundo por guerra en IránMundoHace: 12 mins 24 segs -
Conductor se queda dormido y choca contra un poste en AtlixcoMunicipiosHace: 27 mins 32 segs -
Trump asegura que cese al fuego entre EUA e Irán terminóMundoHace: 2 horas 28 mins -
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 10 horas 59 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 12 horas 2 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 12 horas 12 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 12 horas 52 mins
