- Nación
Planchan camino para que Basave asuma dirigencia del PRD
En medio de protestas y reproches contra lo que llamaron una reforma a modo para una candidatura externa, el Congreso Nacional del PRD allanó el camino para que Agustín Basave pueda convertirse eventualmente en el dirigente nacional del sol azteca en sustitución de Carlos Navarrete.
Sin embargo, la corriente de Nueva Izquierda (Chuchos) logró acotar la eventual presidencia de Basave, pues maniobró para que ésta solo fuera interina a fin de terminar el período de Navarrete en octubre del 2017, sin posibilidad de reelegirse, con lo cual el ex priista solo estaría al frente del sol azteca poco menos de dos años.
“No daremos un cheque en blanco, porque luego se quieren eternizar en la dirigencia”, fustigó Edgar Pereyra, de la corriente de los Chuchos.
“No le tengan miedo a la reelección, se les olvida que ese equipo (Chuchos) prorrogó el mandato de (Jesús) Zambrano por 8 meses, pues tenía que terminar de concretar el Pacto por México”, reviró otro congresista al fijar posición a favor de la reelección en la dirigencia según una nota del diario Crónica.
Con la eliminación de este candado, el PRD podría convocar a un Consejo Electivo, una vez que el INE avale los cambios a sus estatutos y realizar la elección de la nueva dirigencia aproximadamente en un mes y medio.
Durante el último día de trabajos, el máximo órgano del PRD aprobó la política de alianzas con miras a los procesos electorales de 2016, donde si bien priorizó buscar a los partidos de izquierda también dejó abierta la puerta para concretar coaliciones con el PAN en casos “excepcionales o casuísticos”.
Será el Comité Ejecutivo Nacional quien las apruebe, pero en ningún caso se harán alianzas con el PRI.
La cantada transformación del PRD se decoloró en varios de sus pilares, sobre todo en el de intervenir a sus dirigencias estatales que obtengan menos del 5%, pues solo se tomará como referencia el resultado de la elección local y no la federal, con lo cual 14 estados librarán esta eventual intervención del CEN perredista que buscaba “hacer más competitivo” al partido en los estados.
“No podemos ir al 2018 con 14 estados por debajo del 5%, se requiere una transformación en eso”, advirtió Gilberto Ensástiga.
Pero Mara Iliana Cruz de IDN defendió que no se puede tratar igual a un distrito electoral de Tamaulipas que uno de la delegación Cuauhtémoc en el DF, por lo cual no era justa esa medida.
Tampoco pasó la intención del CEN de tomar control de las finanzas de las dirigencias estatales en ante sospechas de corrupción y solo lograron que un delegado financiero “coadyuve a la evaluación” de los recursos.
La intención de dar facultades a la dirigencia nacional para que nombre a los coordinadores parlamentarios ya sea en el Congreso de la Unión o en los congresos locales no pasó y en su lugar se autorizó al CEN a destituir a todo aquel líder parlamentario que no se plegue a la línea política del partido, pero se le tiene que dar derecho de audiencia y comprobar los hechos, lo que prácticamente deja en letra muerta ese punto.
Presumen que hay líderes que están cooptados
Con el reconocimiento de que hay cooptación de líderes y legisladores del PRD en algunos estados, dirigentes de ese partido analizaban medidas para concretar una “limpia”.
Por eso, incluso el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, pidió a los dirigentes en todos niveles no “aferrarse al sillón”, aunque dijo que no se pretende relevo de todos los cargos.
“Los dirigentes nacionales hemos tomado la decisión de facilitar el relevo, no hay razón para que dirigentes estatales y municipales no contribuyan a una renovación hacia abajo para poner de pie al PRD. ¡Que nadie se aferre al cargo!”, arengó Navarrete en su mensaje político durante la continuación del XIV Congreso Nacional Extraordinario según otra nota del periódico El Universal.
El órgano perredista sesionó sólo para recibir el mensaje político de Navarrete, por lo que la mesa de Estatutos cumplió 20 horas de suspensión.
Entre las razones se acusó que hubo acreditaciones “clonadas” que permitieron que las posturas de minoría prosperaran, por lo que se tuvieron que autenticar datos con credencial de elector y bases de datos de la Comisión Nacional Electoral, lo que alargó la espera.
La molestia por los ingresos restringidos motivó un connato de violencia cuando el ex senador Auldárico Hernández y el diputado Sebastián de la Rosa dieron portazo, pues exigieron entrar por ser “invitados especiales”.