- Medio Ambiente
Presenta suelo nacional hasta 70 % de degradación: BUAP
A nivel nacional, el 70 por ciento del suelo -recurso vital para la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza- presenta degradación, y en la Sierra Norte se han detectado pérdidas en zonas montañosas, de 15 a 30 toneladas por hectárea, mientras en suelos de uso agrícola, en pendientes no pronunciadas, la pérdida es de 5 toneladas por hectárea al año.
Víctor Tamariz Flores, académico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP),informó lo anterior y recordó que el suelo no es un recurso renovable, porque se necesitan cientos de años para recuperar su potencial productivo original, ya que cada centímetro tarda 20 años para su formación.
Añadió que investigadores del DICA han realizado proyectos de conservación y disminución de la pérdida de la superficie terrestre, como evaluaciones de erosión en la Sierra Norte del estado y la relación entre pobreza, migración y degradación de los recursos naturales.
Tamariz Flores informó que la BUAP se sumó a la Alianza Nacional por el Suelo en Beneficio de la Sociedad y del Ambiente, resultado del pacto regional entre México, el Caribe y Centroamérica.
Creada el pasado 17 de agosto, en esta alianza se integraron las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y General de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo. También, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias, UNAM, IPN, Colegio de Posgraduados y otras 13 universidades públicas, entre ellas la BUAP.
De manera paralela, dio a conocer que se creará la Red Temática de Conservación de Suelos, misma que buscará financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Otra propuesta es la conformación de la Comisión Nacional del Suelo, que se presentará al Congreso de la Unión para su aprobación. Su función será definir las acciones y estrategias en esta materia, ya que actualmente éstas se dividen en muchos programas y secretarías, lo que dificulta su ejecución.
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 1 hora 57 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 1 hora 58 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 9 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 18 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 26 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 39 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 2 horas 46 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 3 horas 4 mins
Destacadas
-
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 20 mins 35 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 23 mins 56 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 29 mins 13 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 42 mins 33 segs -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 57 mins 8 segs -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 1 hora 6 mins -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 1 hora 20 mins
