- Gobierno
Diputados poblanos están en contra de legalizar marihuana
Aunque en algunos estados del vecino país del norte ya se despenalizó el consumo de marihuana con fines recreativos y como una manera de combatir al narcotráfico, diputados federales de Puebla sostienen que México no está preparado para dar ese paso, a menos que sea para fines terapéuticos.
En entrevista con e-consulta, el diputado federal del PRI por Zacatlán, José Lorenzo Rivera Sosa, se pronunció en contra de legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos “porque yo vengo de un distrito en donde la gente tiene ciertos valores y cultura y a nadie he escuchado que se pronuncie a favor de que su diputado apoye este tipo de cuestiones”.
A pregunta expresa, recalcó que él no puede asumir una postura personal sobre el tema, debido a que es la gente de su distrito la que le ha otorgado su representación en la Cámara baja.
Recordó que en algunas entidades de Estados Unidos ya se dio ese paso, pero lo atribuyó a que “aquel es un país más avanzado; con otra cultura y en donde todo mundo ve como algo normal el consumo de marihuana y otro tipo de drogas. Pero en nuestro país no; todos los mexicanos estamos buscando la felicidad, pero también sabemos que ésta no se encuentra en las drogas”, indicó.
Sobre el impulso que algunos sectores de la sociedad mexicana e incluso diputados de la anterior legislatura federal dieron al tema de la legalización de la marihuana en nuestro país, el diputado José Lorenzo Rivera dijo desconocer qué ex diputados se pronunciaron a favor, pero insistió en que él no estará a favor “porque la gran mayoría de los poblanos consideran que no deben legalizarse las drogas en nuestro país”.
En entrevista por separado, el diputado poblano del PAN, Hugo Alejo Domínguez, coincidió en que todavía no es el tiempo para que en México se de ese paso”, pero no descartó que en un futuro nuestro país tenga que discutirlo muy seriamente como una opción viable.
“Pero en este momento en México no estamos preparados para ello. Es cierto que en algunas partes de Estados Unidos ya se legalizó el consumo de marihuana, pero las condiciones que se viven allá son diferentes a las que tenemos aquí”, insistió.
Sin embargo, el legislador poblano reconoció que hay sectores de nuestro país que no sólo apoyan, sino que incluso impulsan la despenalización del uso de la marihuana, lo que calificó como algo normal, toda vez que en un país de más de 110 millones de personas, siempre habrá puntos de vista muy distintos en este y en otros temas.
Y aunque Hugo Alejo Domínguez reconoció que legalizar la marihuana sería una forma de combate al narcotráfico, también subrayó que hay formas más efectivas luchar contra ese ilícito, sobre todo mediante la formación y educación de los mexicanos desde edades muy tempranas, dijo el diputado Zacapoaxtla
Por su parte, el legislador poblano del PRI -Partido Verde Ecologista de México, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó que la despenalización o no de la marihuana en nuestro país, es un asunto que corresponde a todos los mexicanos y no sólo a los diputados.
“De entrada, es un asunto muy polémico que contrasta la opinión de los mexicanos, por lo que una decisión de ese tamaño debe ser el resultado de una muy amplia consulta popular”, en donde se valoren los pros y contras del tema.
Sobre si los mexicanos estamos preparados para ese debate, el diputado federal por Puebla recalcó que “la sociedad en su conjunto es el mejor instrumento para determinar con precisión lo que se debe hacer en estos menesteres y así no equivocarnos”, dijo.
Añadió que si bien en algunas parte del mundo legalizar el consumo de marihuana ha sido una fórmula exitosa para combatir el narcotráfico, también aclaró que en otros países no ha sido la solución a ese problema.
En lo que coincidieron los tres diputados poblanos entrevistados por e-consulta, fue en la necesidad de legislar sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos, pues reconocieron que en muchos casos el uso de esa yerba es el único remedio para mitigar los insoportables dolores que sufren algunas personas.
Destacadas
-
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 11 mins 53 segs -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 36 mins 2 segs -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 40 mins 38 segs -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 10 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 1 hora 43 mins -
Continúa Búsqueda de Campeones de Parejas en la Arena PueblaDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Místico regresa a Arena Puebla y vence a House of Torture ante lleno totalDeportesHace: 1 hora 53 mins -
ADEMEBA Puebla busca a la próxima generación del baloncesto estatalDeportesHace: 2 horas 12 mins
Destacadas
-
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 2 mins 19 segs -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 8 mins 37 segs -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 16 mins 38 segs -
Escuelas de Texmelucan priorizan combate al acoso cibernéticoMunicipiosHace: 22 mins 2 segs -
¿Recibirás la Beca Rita Cetina? Verifica esto antes de irte con tu tarjetaEducaciónHace: 35 mins 32 segs -
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en saludMunicipiosHace: 38 mins 31 segs -
Hallan cuerpo de un hombre en la colonia México 68 en PueblaSeguridadHace: 38 mins 53 segs -
Micalco exige a SCJN dejar de presionar al Congreso por infancias transPolíticaHace: 53 mins 3 segs
