- Nación
Debe México agilizar ayuda a refugiados sirios: Voigt
México no puede ser indiferente ante la situación por la que está atravesando el pueblo sirio y la guerra interna que está orillando a sus habitantes a abandonar su nación, advirtió el doctor Werner Voigt, catedrático investigador de la Facultad de Comercio Internacional, al reunirse con los medios de comunicación.
Voigt alertó que aun cuando México forma parte de la “Convención y Protocolo en Relación al Estatus de Refugiados” que surgió en 1951 y que fue ratificado por nuestra nación el 7 de junio del 2000, “no se ha recibido a ningún refugiado hasta el momento por parte del gobierno mexicano”.
Lamentó que en Europa, las naciones estén divididas, en aquellas que quieren apoyar a los refugiados sirios y países que los están recibiendo de manera violenta.
Apuntó que Alemania espera recibir 800 mil refugiados en lo que resta del año y ha establecido un presupuesto de 7 mil millones de dólares anualmente para recibir medio millón de refugiados más el próximo año. Ynaciones como Francia, Austria, Reino Unido, Dinamarca y Suecia se han sumado a la causa de recibir a los refugiados sirios pero ya llegaron a sus límites de espacio.
Al referirse al Continente Americano, manifestó que Canadá ha recibido cerca de 500 refugiados de Medio Oriente, mientras que Estados Unidos, sólo ha recibido a mil 200 bajo el pretexto de que el proceso es lento y por razones de “seguridad”, se deben checar las identidades y antecedentes de los solicitantes.
Agregó que otras naciones han hecho esfuerzos admirables, como es el caso de Brasil que ya ha admitido 2 mil 100 sirios y va a recibir 5 mil 700 más en lo que resta del año, con todo y la recesión económica que atraviesa; Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay y recientemente, Venezuela anunció su intención de recibir 20 mil refugiados sirios.
Mientras que México, no ha recibido refugiados a pesar de la brillante historia de dar apoyo a los desafortunados refugiados del mundo, tenemos como ejemplo a los sucesos de los años 20 y 30 cuando se recibió a un número significativo de libaneses, la llegada de familias españolas exiliadas por su guerra civil; judíos, argentinos y chilenos expulsados de sus naciones y podemos mencionar más ejemplos.
Werner Voigt subrayó que México está obligado a brindar ayuda humanitaria de manera integral, ya que forma parte de la “Convención y Protocolo en Relación al Estatus de Refugiados”, de la cual forman parte 142 países del mundo.
Por último dijo que a pesar de la situación económica del país y de los estados que se encuentran en alerta en lo referente a seguridad como son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, México puede brindar ayuda humanitaria a los refugiados sirios. “Y en el caso del gobierno de México, se ha visto pasivo ante esta situación”.