- Gobierno
Pide CAIP a dependencias informes completos de información reservada
Debido a que proporcionaron datos incompletos sobre sus expedientes reservados, los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) solicitaron a las dependencias del gobierno de Puebla la entrega de los expedientes completos, con número de folio del documento de clasificación, la fecha de aprobación, el tiempo de vigencia y el tema de reserva.
El pasado 30 de julio la CAIP iba a analizar el incumplimiento de 16 dependencias para entregar los listados de sus expedientes reservados hasta por siete años, sin embargo horas antes de la sesión comenzaron a entregar la información, aunque de forma incompleta.
Ante ello, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena apuntó este miércoles que las respuestas carecían del número de folio del acuerdo de reserva, por lo que se aprobó solicitar a las secretarías que entreguen los faltantes.
Quienes sí entregaron las ampliaciones de información previo a la sesión del 30 de julio fueron la Secretaría de Finanzas y Administración; la Secretaría de Infraestructura; la Oficina de la Gubernatura; el DIF; la SEP; la Secretaría de Turismo y la Consejería Jurídica del Gobernador.
Cabe señalar que las solicitudes originales fueron presentadas en marzo de este año por Shanik David George, pero como primera respuesta sólo notificaron el número de acuerdos de reserva sin que se detallara la información que se encontraba clasificada.
Fue hasta finales de julio cuando se entregaron los listados, pocas horas antes de que el tema fuera presentado en la sesión de la CAIP.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que se revisaron las ampliaciones de información que emitieron las dependencias, y se detectaron faltantes en la Secretaría de la Contraloría, Infraestructura, Seguridad Pública, Competitividad, Trabajo y Competitividad así como la Procuraduría General de Justicia.
¿Cuál es la información bajo candado?
Entre la información clasificada destaca la relacionada con la rehabilitación de la ex fábrica La Constancia, los trabajos de infraestructura en Casa Puebla, el número de escoltas asignados al gobernador, así como todos los proyectos impulsados por la Secretaría de Turismo.
Los expedientes que también están reservados y que no son de acceso al público abarcan al Teleférico y la Rueda de Observación de Angelópolis, expedientes a cargo de la Secretaría de Transportes.
Los acuerdos que por igual están clasificados tienen que ver con las obras en el colector pluvial Rabanillo, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Puebla y todos los procedimientos de adjudicación que se realicen.
La Secretaría de Salud tiene reservados los datos estadísticos de influenza AH1N1, los resultados de verificaciones sanitarias, los contratos de prestación de servicios y los planos de las obras que se realicen.
La Secretaría de Seguridad Pública marcó 20 acuerdos de reserva, los cuales abarcan estadísticas de la población en los Centros de Reinserción Social, los elementos asignados para la custodia del gobernador y de ex servidores públicos, el número de caballos con los que cuenta la corporación y los resultados de los operativos que se implementan.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 52 mins 57 segs -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 5 horas 16 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 5 horas 24 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 29 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 5 horas 35 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 5 horas 59 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 6 horas 6 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 6 horas 21 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 2 horas 28 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 3 horas 4 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 3 horas 4 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 3 horas 19 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 3 horas 25 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 3 horas 36 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 4 horas 4 segs -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 4 horas 29 mins
