• Nación

Musacchio llama a boicotear feria de libro en Hidalgo

Exige que el político priísta Gerardo Sosa Castelán renuncie a indemnización por daño moral
.

Humberto Musacchio hizo pública su decisión de no asistir a la Feria Internacional del Libro 2013, si el político priísta Gerardo Sosa Castelán no renuncia a la indemnización que un tribunal le exige al periodista Alfredo Rivera Flores, derivado de una demanda por daño moral.

Además, Musacchio llamó a sus colegas a boicotear la feria que organiza la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En su columna del lunes 12 de agosto, Humberto Musacchio relató que el periodista Rivera Flores escribió hace 9 años el libro “La Sosa Nostra, Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo” y enseguida Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la UAEH y ex diputado federal del PRI, inició una demanda en contra de Rivera Flores.

Pero la demanda no se detuvo ahí, sino que alcanzó al autor del prólogo, Miguel Ángel Granados Chapa, al editor, Miguel Ángel Porrúa, e incluso al diseñador de la portada.

De acuerdo con Musacchio, el juicio al diseñador fue abandonado por carecer de sentido, el del editor, porque tenía la capacidad económica para armar una buena defensa, el de Granados Chapa porque levantaría a una parte de la opinión pública en su contra.

Sin embargo, según afirma Musacchio, los jueces se encarnizaron en contra Alfredo Rivera Flores, a quien han perseguido desde entonces, obligándolo a desembolsar una cantidad de dinero considerable para sostener su defensa en tribunales.

Sosa Castelán demandó a Rivera Flores porque consideró que el libro dañaba su imagen y hace dos años un juez decretó que el periodista tendría que pagar al político una multa por una cantidad aún no especificada, por el delito de daño moral.

El 11 de agosto de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia a Alfredo Rivera Flores y validó la obligación del periodista de pagar una suma –que aún no ha sido determinada por el juez– que lo sentenció en 2008 por daño moral en agravio de Sosa Castelán por el libro, publicado en mayo de 2004.

Humberto Musacchio refrendó su apoyo a Alfredo Rivera Flores y llamó a otros a sumarse a su iniciativa, sin embargo, hasta el momento, ningún intelectual ni periodista ha hecho pública su solidaridad con Rivera Flores.

Comentarios de Facebook: