- Política
IEE reserva información de 40 expedientes del organismo
Con la crítica de Movimiento Ciudadano (MC), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó modificar el Reglamento de Transparencia y confirmar los acuerdos de reserva de información de 40 expedientes.
Los cambios en la normativa interna de IEE se dieron casi un mes después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejara sin efecto el acuerdo en el que se creó un Comité de Transparencia, instancia que por seis meses se encargó de reservar información sin dar conocimiento a los integrantes del Consejo General.
Tal disposición aprobada el 18 de febrero, fue impugnada por Jorge Luis Blancarte Morales, representante de MC, quien advirtió que la propuesta incumplía con lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública, en donde se establece que el Consejo General es la figura que debe determinar la clasificación de los expedientes.
El señalamiento del político contó con el respaldo de los magistrados de la Sala Superior, con lo cual se invalidó la existencia del Comité de Transparencia, órgano que presidió el consejero Fidencio Aguilar Víquez.
Sin embargo, durante sesión en la que se dio cumplimiento a la orden del tribunal federal, Blancarte Morales advirtió que los acuerdos tomados por el Comité de Transparencia, en total 53, no eran legales.
A pesar del señalamiento, los consejeros aprobaron un acuerdo en el que además de desaparecer el Comité de Transparencia, confirmaron la validez de la reserva de 40 expedientes y los 13 restantes pasaron al estatus de público.
En su intervención, Blancarte Morales expuso que la decisión de los consejeros pretendía dejar sin efecto el recurso de apelación que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual dijo, busca dejar sin validez los acuerdos aprobados por el Comité de Transparencia.
Además expuso que existe una clara intención de parte de los consejeros de no informar a los representantes de los partidos políticos sobre los asuntos que se clasificaron como reservados.
"Hay una intención clara y manifesta de pretender desinformar a las representaciones de los partidos del estado que guardan algunos de los acuerdos de información,el día de hoy se pretende ratificar para sin dejar sin matera a la apelación que el pasado viernes interpuse, entiendo que no quieran exhibirse ante las instancias jurisdiccionales", demandó Blancarte Morales.
Presidenta defiende postura
La ratificación de reservar 40 expedientes de información referente a la fiscalización de partidos políticos y procesos jurídicos se sustenta en la orden que el TEPJF dio al IEE, arguyó Olga Lazcano Ponce.
En entrevista posterior a la sesión, la presidenta del IEE rechazó que la postura de los consejeros pretenda dejar sin materia al recurso que el representante de MC promovió.
La consejera señaló que el Consejo General cumplió con la sentencia del tribunal federal, por lo que, explicó no era necesario revisar si las determinaciones del Comité de Transparencia no se apegaban a la disposición legal.
Destacadas
-
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 20 segs -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 17 horas 22 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 18 horas 5 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 18 horas 52 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 19 horas 29 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 29 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 21 horas 10 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de una bolsa en AtencingoMunicipiosHace: 19 mins 27 segs -
Puebla entre las 10 urbes con más percepción de inseguridad del paísSeguridadHace: 22 mins 45 segs -
Motociclista pierde la vida tras accidente con ganado en AhuatlánMunicipiosHace: 43 mins 26 segs -
Restaurante viola suspensión de Profeco y le advierten multa de 4 mdpCiudadHace: 44 mins 11 segs -
Comando irrumpe en su casa y lo asesina en colonia Granjas PueblaSeguridadHace: 1 hora 46 mins -
Incendian patrullas en Huaquechula; SSP aclara que la situación fue controladaMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Confirman detenida por muerte de Dafne en colegio militar de TamaulipasNaciónHace: 3 horas 44 mins -
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 4 horas 16 mins
