- Salud
Medicinas públicas llegan a 75% de asegurados
Más de dos terceras partes de los derechohabientes de los servicios públicos de salud, dicen que cuando van a consulta reciben oportunamente sus medicamentos, escena en la cual 6 de cada diez se sienten satisfechos con la atención médica y servicios que recibe.
Del tercio de derechohabientes a los que no se surte la receta en las clínicas y hospitales públicos, buena parte corre a una farmacia cualquiera a comprar sus fármacos y otros buscan una botica de similares.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó un estudio de opinión entre mexicanos derechohabientes de los servicios públicos de salud y personas que no tienen esta cobertura médica, y entre los primeros, un tercio cuenta que no siempre les entregan los fármacos recetados.
46.6% de las personas no derechohabientes mencionó a los encuestadores que sabe por lo que ha escuchado que las recetas no siempre son surtidas en las farmacias públicas, pero 41.8% indicó que ha oído lo contrario, que sí se entregan los medicamentos.
Entre la gente con Seguro Popular, IMSS e ISSTE y que no recibe fármacos en tiempo y forma, 72.3% comentó que estas ocasiones surte la receta por su cuenta, mientras que 24% no lo hace.
Estos pacientes comentaron a GCE que adquieren sus medicamentos en cualquier farmacia (27.7%) o que lo hacen en boticas de similares (27%).
12.6% de la gente que enfrenta esta situación va a una farmacia de autoservicio, 10.8% a una cercana, 5.8% a una de descuento y 5.3% a una de productos genéricos.
1.2% tiene que acudir a una farmacia de especialidades. Compra en otro sitio más de 4% y 3.1% guardó en secreto el lugar en que adquiere los fármacos.
Gabinete (www.gabinte.mx) indagó en qué institución estaban registrados los encuestados:
35 de cada ciento cuentan con protección en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
26 están bajo el amparo del Seguro Popular.
11 reciben atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado.
26 dijeron que no tienen seguro público, sin especificar si cuentan con alguna protección de corte privado.
Un mexicano entre cada cien afirmó que no sabe si tiene seguro público, privado o no lo tiene.
Cuadro de mujeres y hombres:
Hombres Mujeres

Destacadas
-
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 10 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 12 mins 40 segs -
Belinda deja a todos sin palabras con su transformación para CarlotaEntretenimientoHace: 26 mins 10 segs -
Cineastas de Puebla exigen a la SAC presupuesto y políticas para el cine localCulturaHace: 29 mins 20 segs -
Mundial: Omar Artan rompe el silencio tras quedar fuera del MundialDeportesHace: 46 mins 12 segs -
Mundial: México llega como favorito ante Sudáfrica en las apuestasDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Ochoa apunta a una marca histórica en el Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 57 mins -
Mundial: México inaugura la justa contra Sudáfrica en menos de 24 horasDeportesHace: 2 horas 20 mins
Destacadas
-
Operativos crecen 58% en Puebla; en 4 meses se rompe marca de multas de 2025SociedadHace: 6 mins 5 segs -
Piden ayuda para familia de Tlacotepec tras perder su hogar por deslaveMunicipiosHace: 31 mins 5 segs -
Habitantes de Atoyatempan denuncian presunta venta clandestina de Gas LPMunicipiosHace: 54 mins 23 segs -
Ciudadanos de San José Acateno exigen a edil estrategias contra la inseguridadMunicipiosHace: 56 mins 45 segs -
Despliegan operativo de seguridad en la capital poblanaSeguridadHace: 57 mins 27 segs -
Feria del Empleo en Puebla ofrecerá mil plazas en el Centro de ConvencionesEconomíaHace: 58 mins 27 segs -
GPS de camión robado lleva al corralón de Huejotzingo; hay 10 detenidosSeguridadHace: 1 hora 9 mins -
Captan a tres hombres robando en vivienda de HuauchinangoMunicipiosHace: 1 hora 25 mins
