- Economía
No se justifican aumentos en precios con pretexto del dólar
Durante el último fin de semana de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) concluirá el Operativo Especial de Regreso a Clases, con el cual se busca garantizar al consumidor que no haya prácticas abusivas por parte de los comerciantes establecidos.
En entrevista el delegado en Puebla de la PROFECO, Jesús Carlos Hernández Hernández, dijo que es necesario que, al adquirir algún producto o servicio relacionado con el regreso a clases, los consumidores reciban los productos en buenas condiciones y que el precio que paguen sea el justo.
"Ahora la siguiente tarea será verificar que no se presente incremento injustificado en productos generales con el pretexto del alza en el precio del dólar, ya que este no es un argumento para que se encarezcan, sobre todo productos de la canasta básica", comentó.
Y es que expresó que lejos de que exista una justificación, los insumos para producir los productos de consumo básico han ido a la baja no a la alza, por ello no existe ninguna justificación para aumentar los precios pues los insumos primarios no se han encarecido.
Es necesario comentar que el operativo de verificación se realiza a nivel nacional en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Economía, para proteger a los consumidores.
Hernández Hernández agregó que si hay casos en los que se podrán presentar ciertas repercusiones por el problema del encarecimiento del peso con respecto al dólar, tal es el caso de los insumos que se emplean para la industria automotriz o eléctrica y electrónica, y la construcción por mencionar algunos.
"Esto no es generalizado ni debe afectar de manera directa y en primera instancia a los consumidores, pues muchos de los empresarios cuentan con seguros para hacer frente a este tipo de situaciones", finalizó.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 2 horas 56 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 3 horas 4 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 8 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 3 horas 15 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 3 horas 39 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 3 horas 45 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 4 horas 40 segs -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 4 horas 3 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 mins 47 segs -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 43 mins 37 segs -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 43 mins 40 segs -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 58 mins 55 segs -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 1 hora 5 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 1 hora 15 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 1 hora 39 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
