- Medio Ambiente
Eliminan el bromuro de metilo en combate a plagas de plátano
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en Puebla se eliminó el uso del bromuro de metilo para combatir la plaga conocida como Moko del plátano, programa con el que se busca reducir la posibilidad de problemas a la salud y a medio ambiente.
De acuerdo la Sagarpa, la eliminación del bromuro de metilo forma parte de los trabajos para la actualizaron de diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de combate de plagas en cultivos del plátano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destaca que la NOM-068-FITO-2000 fue publicada en el Diario Oficial el 21 de abril de 2000, y de entonces a la fecha la situación agronómica y fitosanitaria en las zonas plataneras cambió, lo que hizo necesaria su modificación.
La enfermedad conocida como Moko del Plátano es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum y provoca pérdidas económicas a los productores al disminuir la cosecha e impedir la movilización del producto. De forma adicional, cuando se detecta el problema, se evita la comercialización libre de la fruta de las regiones afectadas, tanto en el mercado nacional como en el de exportación
La Sagarpa destaca que la actualización de la NOM beneficia al cultivo de plátano en el país que abarca una superficie de 75 mil 337 hectáreas sembradas en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Actualmente, Puebla se ubica entre los 10 estados con mayor producción de plátano. Los mayores productores son los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Guerrero, con un volumen de dos millones 208 mil 651 toneladas anuales.
La Sagarpa detalla que la eliminación del uso de bromuro de metilo para el control de la enfermedad, se realizó debido a que se identificó a esta sustancia activa como responsable de la destrucción de la capa de ozono, por lo que los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas acordaron la disminución progresiva de su aplicación hasta su total prohibición.