- Economía
Tres de cada diez desempleados son profesionistas: STPS
Tres de cada diez desempleados en el estado son profesionistas, cifra que se duplicó de 2001 a la fecha, según el Perfil Laboral de Puebla, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Cifras del gobierno federal indican que para el segundo trimestre de este 2015 la gran mayoría de poblanos desocupados -32 por ciento- cuentan con estudios superiores o universitarios.
Mientras que el 27 por ciento de los desocupados tienen un nivel secundaria, 24 por ciento nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) y 17 por ciento estudiaron hasta el nivel primaria.
En comparación con 2001 se duplicó la cantidad de profesionistas desempleados, ya que en ese entonces de los desocupados sólo el 17 por ciento contaba con estudios superiores.
Hace 15 años cuatro de cada diez personas desocupadas en el estado estudiaron hasta la primaria y tres de cada diez hasta la secundaria.
Durante el segundo trimestre de 2001 los poblanos sin estudios representaron el 11 por ciento de los desempleados, para 2015 no se contabilizaron personas sin instrucción que buscaran trabajo.
Jóvenes buscan trabajo
Otro dato que revela el análisis de la STPS es que poco menos de la mitad -49 por ciento- de desocupados en la entidad tienen de 20 a 29 años de edad, mientras que una tercera parte de los desempleados tiene de 30 a 49 años de edad.
En tanto que sólo el 13 por ciento de los jóvenes busca empleo y el 5 por ciento de las personas de 50 a 59 años de edad.
Tomando en cuenta los datos de 2001, aumentó ciento por ciento la cantidad de adultos mayores desempleados, pues ese año sólo el 1 por ciento de las personas de más de 60 años estaba sin trabajo y para 2015 es de 2 por ciento.
De igual forma a pesar de que la tasa de desocupación en el estado es de 3.2 por ciento, el porcentaje se duplica cuando se habla de desocupación en jóvenes (de 15 a 29 años) debido a que llega a 6.3 por ciento.
Destacadas
-
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 37 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 50 mins 45 segs -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 57 mins 18 segs -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 1 hora 4 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 1 hora 27 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 1 hora 37 mins -
Mejora la calidad del aire en NY a dos días de la final del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 49 mins
Destacadas
-
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 30 mins 11 segs -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 34 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 43 mins 46 segs -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 49 mins 23 segs -
Robos aumentan 31.70% en Huejotzingo durante junio de 2026MunicipiosHace: 52 mins 23 segs -
Buscan reforzar procesos de adopción con nuevo Consejo Técnico en PueblaGobiernoHace: 56 mins 30 segs -
A un año de inaugurarse CESAT de San Martín Texmelucan sigue sin operarMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Edil de Huauchinango supervisa trabajos de desazolve ante temporada de lluviasMunicipiosHace: 1 hora 17 mins
