- Política
PAN no cede y espera que reforma electoral pase sin cambios
Por tercera ocasión y luego de que el PRI anunció su voto en contra de la reforma al código electoral, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suspendió la discusión del proyecto que obstaculiza a los ciudadanos que pretendan una candidatura independiente, y facilita el registro de las candidaturas comunes.
El aplazamiento de la aprobación del dictamen de la reforma electoral, provocó que la sesión de la Comisión Permanente se retrasara por cuatro horas.
Luego de la demora, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Mesa Directiva, inició, minutos después de las 14:00 horas, la sesión de la Comisión Permanente, la cual sirvió para anunciar que este sábado a las 12:00 horas nuevamente se efectuará una reunión del órgano legislativo en la que se espera se anuncie la aprobación de la reforma electoral.
De acuerdo con fuentes consultadas, la intención es que los miembros de la Comisión Permanente convoquen a una sesión extraordinaria, misma que se realizará después de las 13:00 horas y en la que se pondría a consideración del pleno el dictamen aprobatorio de la reforma al código electoral.
PAN evita pronunciamientos
Tras conocer la postura del PRI, Eukid Castañón Herrera (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, evitó dar declaraciones y se limitó a decir que se decretó un “receso” en la discusión del dictamen.
A pesar de que el PRI y legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT han expresado su desacuerdo con la iniciativa, la bancada de Acción Nacional no ha cedido a las peticiones de modificar los requisitos que se establecen para las candidaturas independientes.
Versiones al interior del Congreso precisaron que el PAN cuenta con el apoyo de las fracciones de Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), para frenar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.
Prevén sesión extraordinaria
Sin importar la falta de consenso, los grupos legislativos que integran el bloque aliancista (PAN, Panal, CPP y PSI), pretenden que este sábado se valide ante el pleno la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep)
Durante tres días, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha suspendido la aprobación del dictamen del proyecto, al cual la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, calificó como inconstitucional, por los candados que se imponen para la figura de candidatos independientes, y la imposición que se pretende hacer a los nuevos consejeros electorales, de Miguel David Jiménez López, actual Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Destacadas
-
En qué posición llega Club Puebla a su duelo contra América, según la IADeportesHace: 8 mins 10 segs
-
Feria de Puebla 2025: avance de artistas confirmados y fechasEntretenimientoHace: 34 mins 12 segs
-
Mariachi poblano destaca en CDMX durante evento de gobiernoEntretenimientoHace: 1 hora 1 min
-
Muere periodista mexicano en Nueva Orleans: cubría el Super BowlDeportesHace: 2 horas 1 min
-
NFL se internacionaliza, Rams jugarán un partido en Australia como localesDeportesHace: 2 horas 48 mins
-
Hamburguesa gratis por un beso en Carl's Jr. este 14 de febreroEntretenimientoHace: 3 horas 7 mins
-
Banda Sinfónica Municipal en concierto con música de artistas mexicanosCulturaHace: 3 horas 29 mins
-
Futbolista español anuncia su recaída en el cáncer y deja el futbolDeportesHace: 3 horas 46 mins
Destacadas
-
Confiscan mercancía pirata en comercios de AtlixcoSeguridadHace: 26 mins 41 segs
-
Las enfermedades infecciosas continúan siendo un reto en materia de saludEducaciónHace: 40 mins 50 segs
-
Cupreder, 30 años de vincular a la universidad con las comunidadesEducaciónHace: 41 mins 36 segs
-
Derecho a la educación para todos excepto los migrantes: OklahomaMundoHace: 56 mins 26 segs
-
Asesinan a líder ejidal y docente frente a primaria en ZaragozaSeguridadHace: 57 mins 49 segs
-
Empresa eléctrica admite posible responsabilidad en incendios de LAMundoHace: 57 mins 54 segs
-
Armenta anuncia apoyo a familia de René, bebé asesinado en ZacatlánGobiernoHace: 1 hora 20 mins
-
Huaquechula recibirá a danzantes internacionales en 2025MunicipiosHace: 1 hora 26 mins