- Sociedad
Periodista poblana ingresa a mecanismo de protección de la Segob
La periodista Alejandra Corona Flores ingresó de manera temporal al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, después de la presunta agresión en su contra de la semana pasada.
El 10 de agosto dos desconocidos hicieron disparos afuera de la casa de la reportera del Heraldo de Puebla, motivo por el cual la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la carpeta de investigaciónFED/PUE/PBL/0001940/2015.
En un video se muestran los hechos. Un automóvil Mazda color gris se detiene frente a la casa de la periodista. Después el copiloto saca un arma por el quemacocos y dispara al aire, posteriormente los sujetos huyen del lugar.
De acuerdo con Alejandra Corona a partir de este momento estará sujeta a medidas de protección cautelares, con el fin de salvaguardar su integridad física y emocional.
Desde el 13 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a la PGR implementar medidas de seguridad para la comunicadora, por lo cual ingresará de manera temporal al mecanismo mientras la Junta de Gobierno del Mecanismo sesiona.
Desde el 11 de agosto la organización internacional Artículo 19, que protege la libertad de expresión, pidió que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (FEADLE) atrajera el caso.
Además exhortó a las autoridades del estado de Puebla a salvaguardar la integridad de Alejandra Corona y demás integrantes de El Heraldo de Puebla, esto debido a que han sido blanco de otros ataques.
La misma Corona Flores fue mencionada en el informe 2014 de Artículo 19, “Estado de censura”, donde se menciona que la periodista sufre bloqueos por parte del gobierno estatal.
Asimismo se indica que es víctima de espionaje telefónico y cibernético, puesto que en una ocasión recibió la llamada de una supuesta compañera fotoperiodista para solicitarle datos de una cobertura del caso Chalchihuapan, pero luego la fotógrafa negó haber hecho la llamada.
En tanto que el jueves 16 de abril tres trabajadores administrativos de el Heraldo de Puebla fueron asaltados justo afuera de sus oficinas, donde los asaltantes lanzaron también la amenaza: “Para que dejen de estar chingando”, según reportó la Red Puebla de Periodistas.
Destacadas
-
Rafael Cabrera regresa del olvidoCulturaHace: 12 mins 18 segs -
Isaac del Toro vuelve al podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 16 mins 44 segs -
Danza de los Tecuanes lleva a estudiantes de Puebla a nivel nacionalCulturaHace: 20 mins 59 segs -
Estación Verano llega a su edición 20 en el Museo Nacional de los FerrocarrilesCulturaHace: 27 mins 24 segs -
Escultura prehispánica revela identidad de cada cultura mesoamericanaCulturaHace: 31 mins 44 segs -
Bonnie Tyler muere a los 75 años; así fueron sus últimos meses de vidaEntretenimientoHace: 36 mins 20 segs -
Cuautlancingo fortalece su infraestructura deportiva con nueva canchaDeportesHace: 37 mins 37 segs -
Stephanie Barranco lleva a la BUAP al podio nacional de ajedrezDeportesHace: 1 hora 3 mins
Destacadas
-
Productores de Cuayucatepec siguen sin apoyo tras perder cosechasMunicipiosHace: 21 mins 45 segs -
Sheinbaum informa acciones ante lluvias por fenómeno de El NiñoNaciónHace: 26 mins 19 segs -
Lluvias generan desbordamiento en colonia Zapata de TilapaMunicipiosHace: 51 mins 10 segs -
Estos son los atrapados en la gruta de Cuetzalan; llevan 2 días bajo tierraSociedadHace: 1 hora 2 mins -
Medio Ambiente Puebla contratará máquinas para quitar anuncios: licitaciónGobiernoHace: 1 hora 28 mins -
FGE investigará a empresa turística por desaparición de familia en CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Por ganar estacionamiento chocan en Angelópolis y desatan riña (VIDEO)SeguridadHace: 2 horas 5 mins -
Hombre es hallado sin vida cerca del Hospital General de TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 25 mins
