- Educación
Poco interés en programa SEP para acceder a educación superior
El programa “ser poblano es ser universitario” convocó a aproximadamente cinco mil 800 jóvenes, cifra que representa un 17.4 por ciento de los 33 mil 200 lugares para el nivel de educación superior que el gobierno del estado ofreció a través de este esquema.
El número de jóvenes que no pudo ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) asciende a 18 mil, aproximadamente, por lo que los jóvenes que atendieron la convocatoria estatal, representan el 32.2 por ciento de los rechazados.
El pasado 13 de julio el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha un programa para asegurar un lugar a los egresados de las preparatorias poblanas, en un total de 27 universidades ubicadas a lo largo de la entidad, mismo que concluyó este domingo.
El esquema ofreció 8 mil 200 lugares para clases presenciales y hasta 25 mil en el sistema de educación a distancia, es decir, en total fueron 33 mil 200 lugares.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hasta este viernes recibieron las solicitudes de aproximadamente cinco mil 800 jóvenes interesados por el programa, sin embargo, será hasta este lunes cuando la dependencia de a conocer el desglose de cuántos jóvenes se interesaron por la modalidad de clases presenciales y cuántos lo hicieron por el esquema de educación a distancia.
Sin embargo, esa cifra representa el 17.4 por ciento del total de lugares que se pusieron a disposición de los jóvenes poblanos. Es decir, fueron ocupados casi dos de cada 10 lugares disponibles.
Respecto a quienes no pudieron ingresar a la BUAP, esas cifras arrojan que apenas tres de cada 10 rechazados se interesaron en el esquema estatal.
Cabe recordar que para inscribirse en el esquema, los interesados sólo debían ingresar a la página electrónica www.epuebla.edu.mx
Es preciso recordar que uno de los objetivos del programa consistía en alcanzar la meta federal de un 40 por ciento de cobertura de educación superior, programada para 2018, cuando culmine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Actualmente la entidad cuenta con un 39 por ciento, según comentó el pasado 13 de julio la encargada de despacho de la SEP, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado.
Destacadas
-
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 10 mins 9 segs -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 24 mins 14 segs -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 48 mins 23 segs -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 52 mins 59 segs -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 22 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 1 hora 55 mins -
Continúa Búsqueda de Campeones de Parejas en la Arena PueblaDeportesHace: 2 horas 1 min -
Místico regresa a Arena Puebla y vence a House of Torture ante lleno totalDeportesHace: 2 horas 5 mins
Destacadas
-
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 14 mins 40 segs -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 20 mins 58 segs -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 28 mins 59 segs -
Escuelas de Texmelucan priorizan combate al acoso cibernéticoMunicipiosHace: 34 mins 23 segs -
¿Recibirás la Beca Rita Cetina? Verifica esto antes de irte con tu tarjetaEducaciónHace: 47 mins 53 segs -
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en saludMunicipiosHace: 50 mins 52 segs -
Hallan cuerpo de un hombre en la colonia México 68 en PueblaSeguridadHace: 51 mins 14 segs -
Micalco exige a SCJN dejar de presionar al Congreso por infancias transPolíticaHace: 1 hora 5 mins
