- Gobierno
Hacen reforma para enajenar bienes a extorsionadores y tratantes
En Puebla, la extinción de dominio sólo aplicará para quienes cometan los delitos de secuestro, robo de vehículo, trata de personas y delitos contra la salud, no así a las personas a las que se les compruebe ser parte de la delincuencia organizada.
La determinación de enajenar los bienes a quienes cometan aquellas infracciones, fue aprobada por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle, quien el pasado 15 del corriente envió una iniciativa para reformar 38 artículos, adicionar párrafos a siete apartados y derogar fracciones de cuatro numerales de la Ley de Extinción de Dominio.
La aprobación que el pleno del legislativo hizo del proyecto del ejecutivo, se da luego de que el lunes pasado la Comisión de Procuración y Administración de Justicia validó que se derogara la fracción IV del artículo 2, en el cual se establecía el concepto de delincuencia organizada.
La modificación hecha al ordenamiento local forma parte de la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual entrará en vigor en julio de 2016.
Otro de los puntos a destacar es que los bienes que enajene el estado deberán de utilizarse para la reparación del daño a las víctimas y a los ofendidos, tal como lo indica el segundo párrafo del artículo 3.
Antes de la aprobación de la reforma, en la Ley de Extinción de Dominio se indica que los bienes sobre los que se pierden los derechos quedarán a disposición de la administración estatal, así como que éstos por acuerdo de gobernador se destinarán al bienestar social, procuración de justicia y seguridad pública.
En el documento aprobado señala que el destino de los bienes ahora tendrá que destinarse en partes "proporcionales" a los rubros referidos.
También se validó sustituir conceptos como “medida cautelar” por “medidas precautorias”, como se aprecia en los artículos 21 y 22, así como que dejar de usar el término acuerdo de aseguramiento para mencionar medidas cautelares.
En total, los diputados aprobaron reformas a los artículos 2, 3, 4, 5, las fracciones I y II del 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 20, 21, 222, 24, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 49, 53, 56, 59, 60, 67 y 68.
Las adiciones son para los numerales 15, 24, 27, 32, 34, 50 y 60; mientras que las derogaciones se proponen para la fracción IV del artículo 2, 7, la fracción IV del 38 y 39.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 4 horas 13 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 5 horas 2 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 6 horas 18 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 6 horas 51 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 7 horas 44 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 9 horas 34 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 10 horas 32 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 11 horas 13 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 3 horas 43 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 5 horas 7 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 5 horas 28 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 5 horas 30 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 5 horas 37 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 47 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 5 horas 54 mins
