- Política
Pasan 54 a la recta final para ser consejeros del OPLE Puebla
Académicos, consejeros electorales y perfiles ligados al morenovallismo quedaron fuera de la cuarta etapa de selección de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), proceso en el que sólo continuarán 54 de los 218 aspirantes que se registraron en junio pasado.
El nuevo OPLE de Puebla reemplazará al Instituto Electoral del Estado, organismo encargado de organizar los comicios para presidentes municipales, diputados locales y gobernador de la entidad.
De los candidatos que quedaron fuera tras no obtener una buena calificación del examen de conocimientos que se aplicó el 27 de junio pasado, destacan Gabriel Crisanto Campos, hermano de Fernando Crisanto Campos, ex vocero del gobierno estatal, así como Milthon Javier Fregoso Escalera, quien fungió como director de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.
Fregoso Escalera es hijo Javier Fregoso, actual comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), es militante activo del PAN y en 2010 fue uno de los responsables de la organización "Jóvenes con Moreno Valle".
El encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Moreno Valle, Adolfo Acevedo García, tampoco consiguió su pase para la presentación de un ensayo presencial el próximo 25 de julio, que se contempla en la siguiente etapa del proceso.
Ligados al Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Martín del Campo Morales y Martha Patricia Velázquez Aguilar tampoco lograron llegar a la penúltima etapa del proceso para la designación de los consejeros electorales.
Martín del Campo es el representante del PAN ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que Velázquez Aguilar ocupó la dirección de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Otro perfil relacionado con un partido político que no acreditó su pase a la siguiente fase, es el priísta Pericles Olivares Flores, ex diputado local y ex secretario del Trabajo durante el sexenio marinista.
Académicos quedan cortos en el examen
De los 218 aspirantes que se registraron para obtener una de las siete posiciones que integrarán el OPLE, sobresalían los perfiles de los académicos Alejandro Guillén Reyes, Alexis Juárez Cao Romero, Gianfranco Pizar Rojas y Ricardo Cartas Figueroa.
Sin embargo, en la lista de los 54 aspirantes que continuarán en la selección de los consejeros electorales, no figura ninguno de ellos.
Cartas Figueroa actualmente es el director de Radio BUAP y Juárez Cao Romero es doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP. En marzo de 2014 participó para llegar al Consejo General del INE.
Pizar Rojas es docente de la BUAP, participó en los procesos de 2013 y 2014 para la elección de consejeros del extinto IFE e INE.
Guillén Reyes es catedrático en Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Consejeros del IEE e INE tampoco continuarán
Los integrantes del IEE, Guadalupe Esquitín Lastiri y Gustavo Garmendia Domínguez, así como el ex consejero Joel Paredes Olguín, también quedaron fuera del proceso a cargo del INE.
En la misma situación se encuentran Iris del Carmen Conde Serapio, encargada de despacho de la Unidad de Fiscalización, y Julio César Barreto Ariza, encargado de despacho de la Dirección Jurídica.
Los consejeros de la Junta Local del INE, Sergio Cházaro Flores y Gustavo López Romero, concluyeron su participación al no conseguir uno de los 54 lugares para la presentación de un ensayo el próximo 25 de julio.
Tras la elaboración del ensayo de temática electoral, el Consejo General del INE dará a conocer a más tardar el 6 de agosto a los aspirantes que llegaran a la etapa final del proceso, la cual consiste en entrevistas con los integrantes del órgano central comicial.
El 30 de octubre es la fecha límite para la designación de los consejeros del OPLE, los cuales se encargarán de la elección de 2016.