- Gobierno
Alistan protestas ante posible reanudación del Libramiento Norte
El “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala” emprenderá nuevas protestas por la posible construcción del Libramiento Norte después de que a la empresa “OHL México” le fue ratificado el amparo para evitar que el gobierno del estado le retire la concesión de este proyecto.
Claudia Rojas Hernández, representante de la agrupación, informó que en los próximos días se detallará la serie de acciones para evitar la construcción del Libramiento, las cuales estarán apoyadas por organizaciones de carácter nacional e internacional, entre las que destacó a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales así como al Tribunal Popular Permanente de los Pueblos Indígenas. “No estamos solos y estamos preparados para lo que venga”, sentenció.
En entrevista explicó que el objetivo de las protestas es la cancelación definitiva del Libramiento Norte, pues si se realiza afectaría por lo menos a mil 500 campesinos, más sus familias, por la venta de sus tierras a costos ínfimos y la afectación que la obra provocaría en el medio ambiente de la zona.
Ha transcurrido más de un año desde que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas retiró la concesión a “OHL México” para construir y operar el Libramiento, y de que canceló el proyecto; sin embargo, hasta la fecha la administración estatal no han informado al Frente sobre la situación que el caso guarda, a pesar de que lo han solicitado vía oficio, aseguró Rojas Hernández, quien agregó que ha solicitado información al gobierno de Enrique Peña Nieto sin que haya recibido alguna respuesta.
En 2008 la administración marinista otorgó a la empresa mencionada la concesión para construir y operar una nueva vialidad de cobro que corriera del municipio de San Martín Texmelucan a Amozoc, pero en mayo del año pasado el gobierno estatal revocó el permiso y la empresa emprendió un litigio para defenderse de tal determinación.
El pasado fin de semana, la firma —de origen español— informó que obtuvo una nueva sentencia que reitera el amparo que concedido con anterioridad para que no se le retire la concesión.
Claudia Rojas recordó que cuando la administración de Mario Marín intentó comprar las tierras a los campesinos de la zona ofreció un pago de entre tres y cinco pesos por metro cuadrado, lo que calificó como ofensivo y denigrante para los propietarios que resultarían afectados.
Gobierno morenovallista seguirá curso legal
En este contexto, el gobierno del estado informó que continuará el curso legal del caso, pues existen aún varios recursos e instancias a los que apelar para ganar el litigio que sigue con “OHL México” y retirarle, en definitiva, la concesión del Libramiento.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 1 hora 21 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 1 hora 22 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 1 hora 33 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 1 hora 42 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 1 hora 50 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 3 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 2 horas 10 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 2 horas 28 mins
Destacadas
-
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 7 mins 3 segs -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 21 mins 38 segs -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 30 mins 10 segs -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 30 mins 50 segs -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 45 mins 22 segs -
¿Tienes hijos menores de 12 años? Podrías acceder a este programa de la BUAPEducaciónHace: 1 hora 3 mins -
Estudiante se lanza de colectiva en movimiento en Chapulco tras presunto abusoMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 1 hora 32 mins
