• Sociedad

Familia acusa manejo político en el asesinato de Samuel Malpica

  • Samantha Páez
El hijo del ex rector apuntó que aunque no tiene pruebas concretas, la muerte de su padre parece más un crimen político que un simple asalto
.

A más de dos años del asesinato de Samuel Malpica Uribe las investigaciones de la muerte del ex rector de la BUAP no tienen avance y la falta de resultados aumenta la sospecha de que existe un tinte político, aseguró el hijo del académico, Samuel Óscar Malpica Moreda.

En una conferencia de prensa, el hijo del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señaló que existen imprecisiones en la investigación de la muerte de su padre, ocurrida el 2 de julio de 2013 en vísperas de las elecciones por la alcaldía de la capital del estado.

Señaló que la esposa de su padre comentó después del homicidio que Samuel Malpica recibió amenazas por denunciar ante el Órgano de Fiscalización del Estado de Puebla (Orfis) supuestos malos manejos dentro de la universidad.

Además, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un comunicado vinculando la muerte de su padre, por el impacto de dos balas en el tórax, con el entonces candidato a la presidencia municipal de Puebla Enrique Agüera Ibáñez.

Sin embargo, ni su tío Jesús Malpica Ramírez ni él supieron de las supuestas amenazas.

También en su momento se dio a conocer que la esposa fue quien reconoció el cuerpo de Samuel Malpica, pero en realidad fue el hijo quien dio fe de que se trataba del ex rector e, incluso, ayudó a subir el cadáver a una unidad.

Hubo manejo político de asesinato

Malpica Moreda apuntó que aunque no tiene pruebas concretas, la muerte de su padre parece más un crimen político que un simple asalto, pues llevaba poco dinero y no se le quitó nada después de que lo ultimaron.

Desde su perspectiva el gobierno del estado fue el mayor beneficiado con el fallecimiento de su padre, pues hasta antes del homicidio el aspirante morenovallista Antonio Gali Fayad iba debajo en las preferencias del electorado y luego con el manejo "político y electorero" del tema ganó los comicios.

"Lástima que hasta ahora, después de más de 730 días no haya asumido (el gobierno del estado) la responsabilidad de investigar, esclarecer y castigar a los implicados ¿O es que existe una razón para no hacerlo?", cuestionó Samuel Óscar.

El hijo del académico, preso en 1992 por presunto fraude y abuso de confianza, expuso que en diferentes ocasiones sus familiares y él acudieron a la PGJ para solicitar los avances de la investigación, aunque el encargado del caso nunca los atendió y hasta la fecha no se les han dado a conocer más información.

A pesar de que la familia de Samuel Malpica contempla interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) por la poca respuesta de la Procuraduría, Samuel Óscar dijo que no hay esperanzas de que se agilicen las indagatorias.

Finalmente comentó: "no olviden señores gobernantes desde sus omnipotentes cargos que esta sociedad aparentemente sumisa, temerosa y olvidadiza tarde o temprano pasa las facturas".

.

Comentarios de Facebook: