• Sociedad

Detención de líderes no frena a disidencia: Gilberto Maldonado

  • Samantha Páez
Se sumarán otras organizaciones sociales y de estudiantes que también han sido golpeadas", aseguró Gilberto Maldonado
.

"Si nos desactivan a Miguel Guerra y a mí el movimiento magisterial seguirá en Puebla, incluso, se sumarán otras organizaciones sociales y de estudiantes que también han sido golpeadas", aseguró el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, sobre el cual pesa una orden de aprehensión.

Es importante recordar que este domingo el juez penal dictará auto de formal libertad o prisión al docente poblano, debido a que es acusado junto con sus compañeros Miguel Guerra Castillo y Gamaliel Ávila Hurtado por ataques a las vías de comunicación dentro del proceso penal 278/2015, antes 59/2013, por una marcha realizada en la autopista México-Puebla en septiembre de 2013.

Por ese motivo Miguel Guerra fue arrestado un día después de las elecciones federales del 7 de junio tras una conferencia de prensa, aunque los policías ministeriales lo siguieron desde 15 días antes.

No desactivarán movimiento magisterial

Gilberto Maldonado comentó que las órdenes de arresto contra los integrantes del magisterio buscan detener un movimiento social que va contra las reformas y propuestas de gobierno estatal y federal.

"La consigna es tratar de detener al movimiento, lo indetenible porque sabemos de antemano que en Puebla el movimiento magisterial no es Gilberto, no es Miguel Guerra, somos cientos de maestros no sólo en la capital sino en diferentes regiones", refirió el profesor.

Asimismo comentó que el CDMP y otros grupos disidentes van más allá de liderazgos por ello seguirán en la lucha apoyados de otros grupos que también son golpeados por las autoridades estatales y federales.

Cabe mencionar que durante la manifestación afuera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) después de la detención de Guerra participaron estudiantes de la BUAP, que también sufrieron arrestos arbitrarios, y organizaciones sociales como la Asamblea Social del Agua (ASA), así como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

Existen pruebas para lograr libertad

De igual forma Gilberto Maldonado dijo que este viernes sus abogados presentaron un escrito ante el juez penal para desactivar los delitos que se les imputan, pues en el expediente se observan irregularidades.

En observaciones hechas a la averiguación previa por el abogado Abelardo Cuéllar Delgado, que forma parte de la defensa de los profesores, en diferentes partes del expediente viaria la hora en que la parte acusadora dice que se hizo la marcha, así como el lugar de los hechos.

Además se menciona primero que cerraron tres carriles de la vialidad y posteriormente que fueron sólo dos, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) menciona en un informe que sí había circulación por un carril y en otro informe dice que se cerraron los dos sentidos de circulación.

"Estamos claros que no incurrimos en ningún delito, como lo planteamos el día que nos presentamos ante el juez y al ministerio público federal (...) Vemos que es una verdadera farsa lo que se está dando, porque nos pretenden imputar delitos que en ningún momento los pueden acreditar al cien por ciento", declaró el representante del CDMP.

Sin embargo, en caso de que se dicte formal prisión los abogados ya trabajan para presentar un nuevo amparo a su favor y se le conceda la libertad provisional mientras se desarrolla el juicio.

En cuanto a Gamaliel Ávila, otro de los acusados por la movilización contra la Reforma Educativa de 2013, Gilberto Maldonado dijo que no tiene comunicación constante con él pero prevé que también goce de su libertad provisional.

Reforma generó un millón de jubilados

Por su parte el abogado Manuel Fuentes Muñiz, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que la Reforma Educativa aprobada el 26 de febrero de 2013 generó una ola de jubilaciones que llegan hasta un millón.

Cada día 300 docentes se retiran del servicio docente ante el detrimento de sus derechos laborales, como que su permanencia esté supeditada a una evaluación genérica y a que se les aplique una ley de manera retroactiva.

Por ello el especialista llamó a por maestros de Puebla y del país a que no se jubilen para que defiendan sus plazas y sus derechos no sólo con amparos sino con una movilización social.

A su vez Miguel Márquez, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó que la única forma de parar las reformas Educativa y Energética es con la organización social y recurriendo a instancias internacionales porque en México los diferentes niveles de gobierno están coludidos para aplicar las normativas.

Comentarios de Facebook: