• Gobierno

Pierde hasta 120 mdp línea 1 del Metrobús por fallas en cobro

  • Amira George
Una agencia de EU detectó que sólo se instalaron 18 de las 41 máquinas expendedoras de tarjetas de prepago que se habían solicitado
.

La empresa ATT Maximus, que fue contratada para la operación del sistema de recaudo de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), incumplió con lo establecido en su contrato, lo que derivó en una pérdida de hasta 120 millones de pesos en un año.

Esto se indica en un estudio del Sistema de Transporte Inteligente realizado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Comercio y el Desarrollo, el cual fue realizado en 2014, al cual se tuvo acceso por medio de una solicitud de información.

Los especialistas que analizaron el sistema consideraron el asunto del recaudo como un tema de mayor preocupación, ya que la baja inversión en el ITS (Sistema Inteligente de Transporte, por sus siglas en inglés) se debe a la pérdida que se registra en el ingreso de pasajeros, lo que impacta en que no haya fondos para la actualización y reparación del corredor.

 

Cobros en efectivo

En el documento se señala puntualmente a ATT Maximus como culpable de estas fallas, pues cuando se analizó el contrato que se dio a la empresa, la agencia encontró que sólo se habían instalado 18 de las 41 máquinas expendedoras de tarjetas de prepago que se contemplaron para el funcionamiento de RUTA; esto implica que se cumplió con menos de la mitad de lo pactado.

La dependencia del gobierno norteamericano calculó que de cumplirse con lo estipulado, se tendría una recaudación mensual de entre 19 y 21 millones de pesos, correspondiente al pago de 121 mil usuarios en promedio; sin embargo en las condiciones actuales sólo se obtiene un cobro adecuado de 100 mil usuarios por un monto de 11 millones de pesos.

Las cifras reflejan una pérdida de hasta 10 millones de pesos en un mes, que proyectados en un año, llegarían a los 120 millones de pesos.

Además de la falta de máquinas expendedoras y de cobro en las estaciones, otro de los problemas es que, ante la falta de estos elementos, se permite el cobro en efectivo, lo cual deriva en pérdidas económicas, según se indica en el informe.

De instalarse 42 máquinas expendedoras adicionales y 100 puntos de expedición de tarjetas, sólo de la línea 1, se podrían mejorar los ingresos hasta en un 15 por ciento, se apunta en el estudio.

Es importante destacar que a pesar de las deficiencias identificadas en la operación de esta empresa, la administración estatal la mantendrá como encargada del cobro en la línea 1 del Metrobús.

 

Una historia de fallas

La empresa ATT Maximus, que contrata a los trabajadores que realizan el cobro del servicio, enfrenta desde hace dos años protestas y paros de labores debido al retraso en los pagos salariales y a proveedores.

En junio de 2013, los 72 cajeros de la línea 1 realizaron un paro laboral por un adeudo de tres semanas de salario. Un mes después suspendieron de nueva cuenta actividades por el mismo motivo y permitieron que el servicio fuera gratuito para los usuarios.

Ya en febrero de 2014 se dio a conocer la deuda de dos meses de sueldo a 254 trabajadores y la retención de pago a 192 socios.

En mayo de ese año, la entonces Secretaría de Transportes (ST) inició una auditoría a la empresa con la revisión de los puntos de pago y el servicio que brindan a las unidades.

Para noviembre se registró un desabasto de tarjetas de prepago, además que los empleados de limpieza acusaron la falta de seguridad social.

Apenas en marzo de 2015, a más de dos años de iniciar operaciones, trabajadores de limpieza y administrativos hicieron un paro de labores debido a la falta de pago de dos meses de sueldo.

.

Comentarios de Facebook: