• Gobierno

Metrobús aún se satura aunque abordaje ya es con tarjeta

  • Patricia Méndez
Este lunes máquinas dispensadoras de los plásticos aún no estaban habilitadas; el cobro ya inicia el siguiente sábado
.

Con máquinas dispensadoras que aún no están habilitadas, el gobierno del estado inició la fase previa al cobro del pasaje en la Línea 2 del Metrobús, la cual consiste en permitir el acceso a las unidades sólo con una tarjeta de prepago, hecho que no disminuyó la afluencia de los usuarios.

Será este sábado cuando la administración estatal ponga en curso el cobro por el servicio del nuevo derrotero que circula por la avenida 11 Norte-Sur, después de que este se ofreció de manera gratuita por más de dos meses, desde el pasado 10 de abril.

Máquinas dispensadoras deshabilitadas

A través de un recorrido efectuado la mañana de este lunes, e-consulta constató que las máquinas en las que los usuarios podrán comprar las tarjetas de prepago para abordar las unidades de la segunda línea del Metrobús aún no están habilitadas, por lo que son los operadores del derrotero quienes venden los plásticos.

No obstante, los torniquetes en los que los usuarios deben deslizar su tarjeta para abordar los vehículos sí funcionan en la mayoría de los paraderos del troncal.

Tarjetas no merman afluencia

El requisito de la tarjeta de prepago no redujo la afluencia de pasajeros en el derrotero, por el contrario, en horas pico se notó la misma saturación que ocurre en los paraderos desde que la línea 2 inició funciones hace más de dos meses.

De acuerdo con un trabajador de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de nombre David, en la terminal “Margaritas” del derrotero diariamente acuden más de 10 mil personas, hecho que, reconoció, provoca descontrol para subir a las unidades, sin embargo señaló que es cuestión de que los ciudadanos “se acostumbren” al nuevo sistema que sacó de circulación a rutas como Galgos del Sur o Agua Azul-Mayorazgo.

La mayoría de quienes este lunes abordaron los vehículos ya contaban con su tarjeta, aunque sí había filas de personas de la tercera edad para adquirir los plásticos, pues éstas tendrán un descuento de tres pesos en la tarifa ya que no pagarán 7.5 pesos sino 4.5 pesos, mientras que las personas que tienen alguna discapacidad física podrán usar el servicio de manera gratuita.

Desde que arrancó operaciones el nuevo derrotero fue notoria la saturación de este servicio, pues colonos del sur acusan que tienen que esperar más de 30 minutos para abordar unidades alimentadoras o troncales, situación que se mantiene aún con el uso de la tarjeta de prepago.

Para explicar a los usuarios cómo debe adquirirse, recargarse o usarse el plástico, fueron colocadas pantallas en la terminal Margaritas.

El costo total de la tarjeta es de 20 pesos, sin embargo se vende cargada con un pasaje de 7.5 pesos.

Comentarios de Facebook: