• Economía

En Puebla sólo 3% de empresas aprovecha programa IMMEX

  • Samantha Páez
El esquema facilita la importación de bienes para la industria y servicios sin pagar impuestos
.

Puebla es uno de los estados con menor aprovechamiento del programa IMMEX, que facilita la importación de bienes para la industria y servicios sin pagar impuestos. De acuerdo con la estadística mensual del INEGI, sólo el 3 por ciento de las empresas beneficiarias están en el estado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este martes la estadística mensual del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), donde se observa que Puebla es el lugar número 11 a nivel nacional en empresas inscritas.

Mientras que son de origen poblano el 3 por ciento de las compañías beneficiarias del IMMEX, en Baja California se asienta en 17.5 por ciento, es decir, en ese estado se aprovecha seis veces más que en la entidad.

En Nuevo León está el 12.3 por ciento de las empresas y en Chihuahua el 9 por ciento.

El INEGI también informó que los establecimientos adscritos al Programa IMMEX a nivel nacional fueron 6 mil 138 durante marzo pasado, lo que significó una reducción de 0.9 por ciento -unas 552 empresas menos- a tasa anual.

Del total de las unidades económicas activas en el mes en cuestión, el 81.8 por ciento corresponde a establecimientos manufactureros y 18.2 por ciento a establecimientos no manufactureros, es decir, que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios.

Poco empleo pero más trabajo

Aunque el personal ocupado se incrementó 5.4 por ciento en el tercer mes de 2015, respecto a marzo de un año antes, en Puebla el crecimiento fue inferior, ya que sólo es del 3 por ciento, dentro de las empresas participante en el IMMEX.

Sin embargo, Puebla es una de las entidades con más horas trabajadas en establecimientos beneficiarios del INMEX, pues ocupa el cuarto nivel nacional.

El informe del INEGI establece que los estados con personal más ocupado en el programa son Chihuahua (13 por ciento), Baja California (12.1 por ciento), Nuevo León (10.3 por ciento), Coahuila (9.5 por ciento) y Tamaulipas (8.2 por ciento).

Las entidades donde más se incrementó el empleo derivado del IMMEX son Michoacán con una alza de 15.1 por ciento; Guanajuato, con 14.3 por ciento; San Luis Potosí, 10 por ciento; Yucatán,  7.9 por ciento, y Chihuahua 7.6 por ciento.

Sin embargo, en Puebla sólo aumentó 3 por ciento la ocupación en empresas inscritas en el programa, aunque las horas laboradas subieron en 9.3 por ciento, es decir, que las empresas en lugar de contratar más personal hicieron que sus trabajadores laboraran más horas.

A nivel nacional, casi nueve de cada diez trabajadores del IMMEX efectúan actividades del sector manufacturero y uno de cada diez actividades de otros sectores.

IMMEX para fomentar la manufactura y comercio

El programa IMMEX brinda a las empresas la posibilidad de importar temporalmente, libre de impuestos a la importación y del IVA, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio, siempre y cuando el producto sea exportado.

Los bienes que pueden entrar en el programa son: materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación; combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación; envases y empaques; etiquetas y folletos.

También incluye contenedores y cajas de tráileres; maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo; equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación; de seguridad industrial; de telecomunicación y cómputo; de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo; equipo para el desarrollo administrativo.

Comentarios de Facebook: